A más de 55 mil personas se les inhabilitará el Pase de Movilidad
CONTROL. La región logró el 100% de cobertura entre únicas y segundas dosis. Hoy se espera llegar a las 300 mil de refuerzos. Dos comunas avanzan de fase.
A partir de este sábado 1 de enero, un total de 55 mil 596 personas, mayores de 18 años y que residen en la región de Ñuble, se les inhabilitará su Pase de Movilidad, porque han transcurridos más de 6 meses desde el inicio de su esquema de vacunación y no completado las tres dosis de inmunización contra el covid-19.
El dato fue entregado por Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien desglosó que desde que se inició el proceso de inmunización en la región hasta la fecha "aún hay 70 mil 621 personas desde los 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo. De ellas, a 55 mil 596 se les inhabilitaría el Pase de Movilidad". Este documento permite realizar viajes e ingresar a ciertos lugares.
Además, la autoridad sanitaria aseguró que "logramos el 100% de cobertura en la población de 18 años de edad en adelante con esquemas completos de vacunación, es decir que ya recibieron únicas y segundas dosis, los cuales representan a 399 mil 626 personas inmunizadas en la región".
A este hito, el responsable de la cartera sanitaria en Ñuble espera sumar que hoy se logre llegar a 300 mil personas con dosis de refuerzo administradas.
Reporte
El reporte diario epidemiológico entregado por la cartera de la Salud en la región, informó de una baja significativa de nuevos casos diagnosticados, pues estos descendieron a 13 siendo la cifra más baja computada durante todo lo que va del mes de diciembre.
De estas nuevas personas contagiadas con el virus pandémico, 7 manifestaron ante el personal de salud que les notificó que era positivos a la prueba, que habían presentado uno o más de los síntomas vinculados a la infección, mientras que 5 no reportaron ninguna alteración en sus estados de salud.
A estos resultados ,que van en plena línea descendente, se unió que el grupo de personas que se mantienen como casos activos confirmados bajaron a 199, y con ello la tasa de incidencia de activos se ubicó en 38,9 entre cada 100 mil habitantes de la región.
Con estos nuevos casos pesquisados, la cifra de contagiados en la región, desde el día uno de la pandemia hasta ahora, ascendió a 39 mil 389, de los cuales 34 mil 733 cuentan con alzas de cuarentenas y 38 mil 406 forman parte de la estadística de los casos recuperados.
De este total de casos registrados en la región, 676 personas han fallecido a causa o por complicaciones generadas por el covid, y 54 de los contagiados, aún vivos, se encuentran bajo la modalidad de casos sospechosos de reinfección.
Mientras que de las 21 comunas de la región, sólo en cuatro se registraron nuevos contagios, y los casos quedaron distribuidos con 7 en Chillán, 4 en Quillón y uno en Chillán Viejo y San Fabián, respectivamente.
En cuanto al uso de la red asistencial de salud en Ñuble, en ella se encuentran 13 personas hospitalizadas y 8 de estas deben hacer uso de equipos de ventilación mecánica.
Estos indicadores epidemiológicos dieron base científica para que las comunas de Chillán y Chillán Viejo avancen a Apertura Inicial o Fase 4 a contar de este miércoles 29 de diciembre.
Servicio de Salud invita a vacunarse
Ricardo Sánchez, director del SSÑ, destacó el trabajo de la atención primaria y el proceso de vacunación que se ha desplegado en todo el país, bajo este contexto señaló "esperamos continuar con esta exitosa campaña, recordamos que esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su Dosis de Refuerzo y evitar que su Pase de Movilidad quede inhabilitado a contar del 1 de enero", además invitó a los vecinos "a que se acerquen a cualquiera de nuestros vacunatorios disponibles a recibir su dosis de refuerzo".
3 dosis son las que validan el esquema de vacunación que ha determinado la autoridad sanitaria en el país.