Correo
Violencia y justificaciones
En las últimas semanas, la preocupación por temas económicos, pensiones y elecciones presidenciales se han tomado la prensa nacional, dejando de lado un tema no menos relevante: la libertad en la educación.
El modelo de educación superior tradicional no abarca la totalidad de las demandas actuales y es ahí donde la educación técnico profesional se ha abierto a nuevos caminos. Contar con modelos que entreguen mayor accesibilidad y alternativas de perfeccionamiento online, está de la mano con una inversión que apoya la libertad y diversidad en la oferta educacional actual, siempre con miras al desarrollo del país y a las personas que lo conforman.
Hacemos un llamado a las autoridades y al Presidente electo a comprometerse con los avances que hoy existen en esta materia, a hacer una apuesta por nuevas herramientas que impulsen el acceso a la educación con inversión en tecnología e innovación. Sólo así las personas podrán elegir dónde y cómo quieren educarse, siendo articuladores de una sociedad más democrática, equitativa y productiva.al.
María José Gutiérrez, gerente general Grupo Enovusa
Invitación de Piñera a Boric
Ante la invitación del Presidente Sebastián Piñera al Presidente electo Boric a su visita a Colombia, surgieron los consejos de asesores, parlamentarios afines y los opinantes de siempre, y por mayoría ganó la opción ¡Que no vaya! frente al ¡Que vaya!... ¿Iré ó no iré? (de visita a Colombia).
Esa es la decisión de hoy, mañana serán otras más complicadas que deberá resolver, descartando que siempre es bueno escuchar opiniones y consejos, de todos lados y posiciones, pero dado el importante cargo que asumirá el 11 de marzo próximo, lo recomendable es que el Presidente electo Boric hoy se vaya "entrenando en la personal" con estas "decisiones amistosas", para estar cien por ciento a punto cuando la decisión a tomar sea de verdad y por los puntos. ¿Iré ó no iré? , esa es hoy la cuestión, pero mañana.
Luis Enrique Soler
Mujeres en puestos directivos
Según una investigación de la CPC en conjunto con Mujeres Empresarias en 2021, se analizó los factores que determinan el acceso de mujeres a la alta dirección, así como el perfil de quienes ocupan hoy estos cargos. El foco fue la pregunta: ¿qué caracteriza la última milla en el acceso de mujeres a cargos de primera línea?
El estudio, que contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, y a través del trabajo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, arrojó varias conclusiones. Primero, considerar que sí existen mujeres para cargos de primera línea empresarial, pero a diferencia de los hombres, que comienzan su carrera profesional por "autopistas" y con ciertos requisitos básicos y a medida que van teniendo experiencia se van acercando a cargos de primera línea, las mujeres comienzan su carrera primero por la "caletera" y luego por algún problema de la misma autopista salen a la caletera. Tienen las competencias, tienen los estudios y tienen horas de rodaje, pero no en la misma medida que quienes siempre han andado por autopistas.
Segundo, las mujeres que se mantienen en la autopista son quienes se desempeñan en compañías que se caracterizan por políticas pro género, como programas de retención y posibilidades de potenciar el talento femenino, conciliación de vida personal con vida laboral, flexibilidad laboral, respeto a la diversidad y políticas de cuotas de género.
Tercero, el mentoring y los liderazgos positivos son factores claves en el acceso y permanencia de las mujeres a la última milla.
Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias
Contratos en fútbol femenino
La Comisión de Deportes de la Cámara Baja aprobó el proyecto que busca la obligatoriedad de los contratos en el fútbol femenino en Chile. Una iniciativa presentada por la diputada Erika Olivera, que por fin fue analizada, estudiada y aprobada, pasando al Senado para convertirse en ley.
Esta busca la obligatoriedad en los clubes para hacer contratos profesionales a las jugadoras de fútbol femenino y así permitir que reciban una remuneración y condiciones adecuadas. Es un avance no sólo para el fútbol, sino que para las mujeres que se están incorporando cada vez más a espacios que antes estaban ocupados sólo por hombres. Idealmente hubiese sido avanzar en un aporte más significativo en cuanto al deporte y la mujer, buscando el posicionamiento de estas en el deporte en general y no sólo en fútbol, pero sin duda es un buen comienzo.
En Chile, lamentablemente el deporte, tanto en temas de remuneración como en entrenamiento, aún está en el amateurismo, pero no así en la competencia.
Juan Manuel Ramírez, académico de la Universidad de Las Américas