Boxeo de la zona busca tener su primer campeón nacional en 2022
METAS. El año pasado fue de podio más no de oro para los mayores exponentes de Ñuble. Desde la asociación del deporte buscan generar mayor rodaje y más competencias.
El boxeo del Ñuble y de Chillán estuvo notoriamente frenado por la pandemia, que no solamente privó a los competidores de animar sus veladas con peleas, sino que incluso imposibilitó los entrenamientos. Sin embargo, pese a aquel duro traspié, sí hay nombres que están dispuestos a dejar a la región en alto en el resto de Chile.
Son los casos de Marcelo Verdejo y Jesús Carrasco, dos boxeadores de la zona reconocidos que vienen de competir en un nacional en sus respectivas categorías. Lamentablemente cayeron en instancias decisivas, quedándose con la presea de plata del torneo.
Sin embargo, el podio no deja de ser importante y, por lo mismo, en Ñuble buscarán reactivar el circuito para que tanto ellos como nombres nuevos puedan pelear de la mejor forma posible. Es que el cambio del panorama es evidente e invita a ilusionarse.
"En cuanto a entrenar, ahora se puede hacer mucho mejor. Hay varios muchachos que han debutado y se han motivado. Hay mucha gente que está volviendo para ayudar en la organización también y se viene bueno. Habrá veladas y varios campeonatos para ponerle buen rodaje al circuito", afirmó Francisco Corvalán, profesor de boxeo e integrante de la Asociación de Boxeo de Chillán.
"También hay mucha gente que se incentiva cada vez más con los entrenamientos. El panorama es alentador, será un buen año para el boxeo. Las sensaciones son positivas. Hace un tiempo sacamos dos medallas en un nacional, entonces eso es alentador. Muchos se han quedado abajo, así que esperamos contar con más gente en los próximos campeonatos. Estamos entrenando mucho y sacando harto talento, así que esperamos que este año saquemos mucho mejor balance y rendimiento que en otros. Estamos ilusionados", subrayó.
Las veladas son espacios fundamentales para crecer como boxeador y se hacían hasta el fin de la pandemia. Estas permitían a los competidores llegar a las peleas con buen rodaje y la idea es que se retome. Sin embargo, existen inconvenientes.
"Hay que ver bien el tema de ayuda para las veladas. Hay que ver los aforos, el tema de mantención y armado y desarme del ring, entre otras cosas. Depende de mucho como vaya funcionando cómo se harán las veladas, pero creo que irá mejorando con el tiempo", sostuvo Corvalán, añadiendo que "en cuanto a torneos, lo más pronto es el Máster de Retadores, que será en los próximos días. Ahí competirán campeones y gente que ha ganado medallas recientemente, ya que van los primeros lugares del nacional".
"Veladas habrá en todos lados, sean en Concepción y Talcahuano, por ejemplo. La idea es que, en Chillán, como estamos de cabeza pensando en campeones, hay que lograr resultados. Los muchachos están bien, pero por la pandemia tenemos pocos en competencia. En Santiago por ejemplo hay mucho más. Un boxeador de acá de un año lleva unas 6 peleas en un año, mientras que uno más centralizado lleva 12. La idea es sacar campeones, porque talento hay de sobra", sostuvo Corvalán.
Contratiempos
No es ningún misterio que, en la gran mayoría de deportes en Chile, hay falta de apoyo, salvo auspicios o fondos por parte del Gobierno. El boxeo no es la excepción a la regla.
"No podemos hacer veladas tan seguido por el armado del ring. Además, en espacio cerrado, no podemos tener público ni cosas para gente que venga. Hay que hacerlo afuera para costear a los de otros lugares. Si se pudiera hacer cerrado en un espacio propio podríamos tener una semanal, pero la pandemia no asegura regularidad. No estamos cerrados a apoyo. Que haya algún fondo o algo así. La idea es sumar auspiciadores o un granito de arena para tener el ring armado donde entrenamos. Queremos costear la gente de afuera y para eso hay que tener auspiciadores. Invitamos a que nos aporten, que nos vengan a echar una mano, con comida, pasajes", cerró.
"Estamos entrenando mucho y sacando harto talento, así que esperamos que este año saquemos mucho mejor balance y rendimiento".
Francisco Corvalán, profesor de boxeo, Asociación de Boxeo de Chillán