En Ñuble esperan que el futuro gabinete regional sea paritario
POLÍTICA. Desde Convergencia Social, partido que está pronto a constituirse legalmente como tal, esperan que el presidente electo y su equipo de trabajo ratifiquen el criterio de paridad.
Tal como lo anunció el propio presidente elcto, se espera que sea el 22 de enero la fecha límite por parte de Gabriel Boric para definir al gabinete que liderará el Poder Ejecutivo de la nación a contar del próximo 11 de marzo. Así lo ha hecho ver en sus declaraciones, y las inquietudes también se han extendido acerca de qué ocurrirá con la conformación de los equipos de gobierno en regiones.
Esto, tras las apariciones en la prensa nacional que dicen relación con trabajos y avances en relación a integrar a posibles futuros secretarios de Estado de otros conglomerados, fuera del Frente Amplio y el Partido Comunista.
En ese sentido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo el fin de semana que "el Presidente (Boric) tendrá que dirimir de acuerdo a lo que él vea como una necesidad para que el Ejecutivo cumpla con su cometido", sostuvo.
Gabinete regional
Desde Ñuble, específicamente desde Convergencia Social, partido que está pronto a ser legalizado como tal en la región, aspiran a que el gabinete regional sea de carácter paritario. Así lo dejó en claro Valentina Pradenas, coordinadora paritaria de Convergencia Social Ñuble.
"Es lo que esperamos desde Convergencia, ya que como lo ha recalcado desde un principio nuestro presidente Gabriel Boric en diferentes entrevistas, no retrocederemos en criterios paritarios y las mujeres serán protagonistas en esta importante tarea, tanto a nivel nacional como regional", dijo la líder en la región del conglomerado.
Pradenas sostuvo que, si bien aún no hay nombres de por medio, es sabido dentro del conjunto político que existen mujeres en Ñuble "que cuentan con todos los conocimientos y disposición necesaria dentro de nuestro conglomerado político e independientes, para asumir este importante desafío en la Región de Ñuble", añadió.
Consultada respecto de si existen cargos (seremis, directores/as de servicios) en los que ya surjan nombres al interior de Apruebo Dignidad en la región, Pradenas dijo que "siempre surgen nombres, eso es inevitable, pero no aún desde Apruebo Dignidad, todo se basa en especulaciones".
"Llevamos semanalmente una serie de reuniones desde la mesa de AD para ir generando los perfiles y criterios para proponer cartas idóneas a asumir cargos como seremis y directores, pero queremos que la última palabra la tenga el equipo del presidente y que puedan trabajar con total independencia. Además, estamos conscientes que la instalación del nuevo gobierno será desde arriba hacia abajo, así que primero debemos esperar el nombramiento del gabinete presidencial con definiciones tan importantes como los ministros de la República", recalcó.
Mejores cuadros
Ahora bien, como se dijo, se ha destacado a nivel nacional la fórmula que se discute desde el nivel central del comando del futuro presidente para integrar a fuerzas políticas externas a AD, entre ellas un sector del Partido Socialista. Desde dicho partido, Alejandra Martínez, quien además se desempeñó como integrante del comando de AD en Chillán Viejo, comentó que "solamente es posible eligiendo a las y los mejores cuadros, dejando de lado todos los prejuicios y algunos criterios que tiene el PS respecto de sensibilidades internas, y las exclusiones que producto de eso mismo se puedan dar", dijo.
Acerca del gabinete paritario, la socialista y ex concejala de la comuna histórica, ratificó lo emanado desde diferentes voces, manifestándose se en favor de dicha moción. "Se trata de transversalizar la participación de mujeres y hombres en un gabinete paritario, porque este gobierno necesita de todas las miradas (…) Así lo ha manifestado nuestro presidente Gabriel Boric, agregando, además, en algunas declaraciones, que las mujeres serán protagonistas de su gobierno", mencionó Alejandra Martínez.
Vale recalcar que el gabinete regional está compuesto por una serie de cargos, que en su grueso contemplan secretarías regionales ministeriales (seremis) y jefaturas en servicios y otras entidades de carácter público y dependientes -algunas con autonomía- del Ejecutivo.
En suma, se calcula que son más de 50 los cargos de confianza política que deberán asumir a contar de marzo, tal y como ocurre luego de cada elección y asunción de un nuevo gobierno en tanto administración.