Cinco son las comunas de la región con mayor riesgo de incendios forestales
CONTIGENCIA. Cortafuegos y limpieza de los territorios son las estrategias para evitar emergencias.
El reciente incendio forestal que afectó a Quillón, consumiendo 2.153 hectáreas y destruyendo 10 viviendas, encendió las alertas sobre la realidad que vive Ñuble en relación a la ocurrencia de este tipo de emergencias. Según precisan desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la región hay cinco comunas que presentan un mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales: además de Quillón, se suman Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y San Nicolás.
Por lo anterior, cabe preguntarse ¿cómo se están preparando las autoridades para enfrentar un posible escenario parecido al vivido recientemente en la comuna del Valle del Sol?
Desde San Nicolás, informaron que el lado sur de la comuna, que considera sectores como Curica, Lucumávida, Alto Changaral, El Sauce y Villa Alegre, se encuentra dentro de los más complejos debido a las condiciones de terreno que tienen estas zonas. A esto se agregan sectores como Los Montes y Llequen, a raíz de los vientos que predominan provenientes del lado sur, ya que los incendios generalmente se dan de sur a norte.
Respecto a las medidas tomadas, Cristian Sanhueza, encargado de emergencias de la Municipalidad de San Nicolás, sostuvo que "hemos hecho hincapié en la sensibilización a la comunidad a tomar todos los resguardos necesarios, reforzando la visita a los sectores y juntas de vecinos para recalcar las medidas de prevención".
"Como municipio si bien hemos realizado cortafuegos, velamos por exigirles más a las empresas forestales a que hagan sus cortafuegos correspondientes a raíz de la geografía del terreno, que lo hace un poco complejo, junto con la gran cantidad de loteos en la zona, así como la vegetación que es más de la esperada", añadió.
Bulnes
En Bulnes, según indicaron desde el municipio, la Dirección de Obras se encuentra ejecutando cortafuegos en diversos sectores de la comuna, esto como medida importante frente al periodo estival de altas temperaturas que aumenta la probabilidad de incendios de pastizales. Todo con el fin de disminuir el riesgo para las viviendas de la comuna y el daño ambiental.
De acuerdoa la información entregada por el municipio, los sectores en donde se tomaron estas medidas son las poblaciones Padre Matías Madariaga I-II-III, El Progreso, Villa Fresia, Sector Quinta Municipal, población Bernardo O'Higgins, Bulnes Sur (sector matadero), Villa Cordillera, localidad de Santa Clara y Villa Las Palmeras.
Además, se entregó información muy relevante sobre los dos albergues habilitados en caso de emergencia y tener personas damnificadas, presentando una capacidad para tres mil personas en total.
Por su parte, desde la histórica comuna, detallaron que existen diversas zonas de interfaz que son las de mayor propensión a presentar incendios forestales. Se trata del sector que reúne a Valle Escondido, Valle De La Luna, Pan de Azúcar y Valle Más Hermoso, como así también la localidad de Rucapequén y Quilmo Bajo. Todos estos son sectores rurales de alta densidad poblacional, cercanos o colindantes a extensas áreas de vegetación.
"En un trabajo coordinado con la Municipalidad de Chillán Viejo, Conaf realizó 24 kilómetros de cortafuegos en zonas aledañas a sectores poblados de Chillán Viejo. Así también, equipos municipales mejorarán cortafuegos en Rucapequén y Proyecto O'Higgins durante la primera semana de enero", detallaron.
Por otra parte, se ha potenciado el equipo de emergencia del municipio, realizando reuniones semanales de coordinación y prevención, actualizando el plan de emergencia y sistema de turnos ante emergencia; estableciendo a Rucapequén, Llollinco y el municipio como puntos de abastecimiento de agua, realizando la mantención permanente de los equipos como camioneta y camión aljibe y sumando un funcionario al equipo de emergencia, según la información otorgada desde la municipalidad.
Este medio intentó tener también información desde el municipio de Chillán respecto a la temática de esta nota, lo que hasta el cierre de esta edición no fue posible.
"Hemos hecho hincapié en la sensibilización a la comunidad a tomar todos los resguardos necesarios, reforzando la visita a los sectores y juntas de vecinos".
Cristián Sanhueza, Encargado Emergencia San Nicolás
Antecedentes a considerar
Según el catastro de Conaf, en Ñuble son cinco las comunas donde hay más riesgo de incendios forestales: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Quillón y San Nicolás.
Municipios han estado trabajando en la prevencion de incendios forestales. En ese sentido, destacan la construcción de cortafuegos y la limpieza de vegetación y matorrales.
Incendio forestal de Quillón consumió 2.153 hectáreas y destruyó además 10 viviendas.