Correo
Desafíos del 5G
Recientemente nuestro país dio inicio al despliegue de infraestructura que permitirá contar con servicios de telefonía móvil basados en 5G. La cobertura beneficiará al 90% de la población, abarcará todos los hospitales del país, puertos y 9 mil kilómetros de carreteras. Adicionalmente, se deberá asegurar cobertura en 366 localidades aisladas o rurales.
El despliegue será gradual (2 años), basado en dos mejoras tecnológicas importantes respecto de los servicios 4G actuales: la velocidad de transmisión de datos entre 10 veces superiores y el retardo (o latencia) considerablemente menor. En términos prácticos, si hoy nos toma 5 minutos descargar una película a nuestro celular, la nueva velocidad 5G reducirá este tiempo a menos de 1 minuto.
La disminución en el retardo podría ser menos evidente para los usos actuales, sin embargo, los aficionados a videojuegos en línea para celular, podrán verificar que los tiempos de respuesta a movimientos resultan más instantáneos dando más fluidez al juego.
La mejora tecnológica, en sí misma, no permite explicar la magnitud del impacto esperado en el bienestar de las personas, sino que son nuevos usos o servicios los que tendrían ese poder transformador.
En el mundo ya se han desarrollado algunas aplicaciones de conectividad móvil a partir de altas velocidades y baja latencia. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, se puede utilizar video conferencia con mejor calidad (4K) y mayor fluidez. En Salud, se puede implementar telemedicina mediante diagnóstico o procedimientos remotos.
En el sector industrial se facilita el control remoto de drones para el monitoreo de suelos y cosechas, la automatización de procesos industrializados, la operación los vehículos autónomos, el mantenimiento remoto, etc. La industria de telecomunicaciones tendrá que preparar una oferta de servicios alineada con las expectativas de las personas y empresas. Se espera que un aumento de oferta de Internet Móvil empuje a una caída en los costos de los servicios de fibra óptica actuales.
Claudio Muñoz, docente Facultad Ingeniería y Tecnología, USS
Alza del peaje
A contar del 1 de enero se reajustaron las tarifas de los peajes en las rutas concesionadas. En el caso de Agua Amarilla (Ruta Itata), el pago subió desde los 4.510 a 4.710 pesos y se sabe que es uno de los más caros del país, pese a las deficiencias, saltos e imperfecciones que presenta la carretera.
Pero en esta pandemia, cuando se ha insistido en evitar el pago con dinero en muchos lugares, para evitar contagios, hay plazas de peajes que todavía no incorporan el pago automático con Tag, entre ellas, la de Agua Amarilla, que al parecer se ha quedado en el pasado.
J. Alberto Molina
Héroes sin capa
Hace 69 años la fiesta de Año Nuevo se vestía de negro en Valparaíso. Poco duraron las celebraciones para recibir el año 1953, porque a eso de las 2 de la madrugada las sirenas alertaban el fatal incendio en la barraca Schulze, de calle Brasil. Bomberos de todas las compañías porteñas llegaron al incendio. Era el primero del año, nadie quería estar ajeno. De lo que no sabían, era del depósito ilegal de explosivos, cuya explosión cobró la vida de 50 personas, de ellas 36 bomberos y un carabinero, quienes sin saber su destino partieron por el llamado del deber.
No olvidemos a estos valientes porque ellos son parte de esa sociedad civil que se empodera y se organiza voluntariamente, elemento que es gravitante en el porvenir de los países. Hombres y mujeres que por su vocación incluso entregan la vida, personas con gran sentido de la solidaridad y que abrazan la libertad en su frenética disposición frente a nobles causas. Todos ellos "superhéroes sin capa".
Mauricio Faúndez
Deseo de Año Nuevo
Sólo deseo que este año que parte la famosa polarización quede en el pasado. El desafío de levantarnos después de la pandemia y la crisis social requiere una alta dosis de colaboración, lejos de cualquier tipo de mezquindad que busque réditos personales por sobre lo colectivo.
Adolfo Barría Mancilla