Proyecto podría beneficiar a más de 2 mil nuevos pensionados
ÑUBLE. Desde la secretaría regional de Gobierno, explicaron que moción de Pensión Garantizada Universal, además, tiene un alcance sobre más de 40 mil pensionados en la región.
El proyecto titulado Pensión Garantizada Universal (PGU) y que en su contenido describe la entrega de una pensión de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable (donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%), ha avanzado con celeridad en el Congreso. Así fue que recientemente, tras ser sometido a votación en sala, el proyecto fue aprobado con unanimidad por parte de los presentes. Vale mencionar que la iniciativa fue ingresada en su minuto desde el Ejecutivo, y a nivel local, el diputado Frank Sauerbaum (RN), ha sido uno de los impulsores de la iniciativa.
El legislador por Ñuble, quien además forma parte de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que el proyecto en cuestión hace sentido a la demanda ciudadana por mejorar las pensiones, pues establece "una Pensión Garantizada Universal (PGU) mínima de 185 mil pesos, pero además, aporta a todos quienes reciben una pensión de AFP menor a 635 mil pesos, pues verán incrementado ese monto en 185 mil pesos más. Para quienes su pensión se encuentra entre $630 y 900 mil pesos de pensión en una AFP, el aporte será proporcional", explicó el diputado oficialista.
Además, informó que ocurre lo mismo para quienes quieran continuar trabajando después de los 65 años: "Ellos van a poder optar a este beneficio de igual manera, incluso si siguen trabajando el beneficio igualmente se otorga. Por estas razones, nadie se puede negar hoy a entregar una ayuda económica a una cantidad importante de chilenos, debido a que son más de 2,3 millones los beneficiados", dijo.
Entre sus principales impactos, Sauerbaum destacó el caso de quienes cuentan con pensión de invalidez, describiendo que según cálculos, en Ñuble se registran 60 mil personas con dicho tipo de pensión. "Con esta mejora suben a 185 mil pesos, que es el piso de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Por eso es que llamamos a la oposición a no buscar excusas que dilaten esta discusión (…) El Senado lo verá dentro de la semana, y si es así, se podrán pagar en febrero las primeras pensiones con estos nuevos montos, que es el gran sueño que tienen miles de chilenos, que esperan que el estado les garantice una pensión, coticen o no, para su futuro", explicó Sauerbaum.
Ahora bien, el seremi de Gobierno en Ñuble, Raúl Martínez, explicó que existe una cantidad de personas que ya se encuentran incorporadas dentro del universo de personas consideradas de alcance de la medida, a las que se suman otras 2 mil 500 solo en la región. "Destacamos este piso de pensiones, todos quisiéramos que fuera más alto, pero, en la medida de lo posible, se ha ido aumentando. Estamos hablando de $185 mil pesos que va a ser el piso para toda persona mayor de 65 años, y que irá en aumento en consideración a la cuenta de capitalización individual de cada uno, o a los ahorros que hayan tenido en su época laboral", dijo.
Martínez no desconoce que aún resta tramitación para su entrada en vigencia. Es por ello que, consultado a propósito de la pronta asunción de un nuevo gobierno, dijo que "siempre estaremos disponibles para conversar con todos los sectores políticos, claramente nuestro fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos, y cuando uno forma parte de un proyecto político, tiene que estar llano a conversar con distintas opiniones".
Senado
La iniciativa ya fue tramitada en sala de Cámara de Diputados. Se espera ahora que durante la semana próxima se someta en el Senado, desde donde por ejemplo el legislador ñublensino, Claudio Alvarado (UDI), opinó que espera que el proyecto no vea trabas en la cámara alta, mostrándose en favor del proyecto presentado.
"Es una iniciativa que va en beneficio de aquellas personas que hoy tienen una jubilación precaria, que están en una situación vulnerable y que le permite incrementar los ingresos de la pensión que hoy reciben, ya sea porque nunca cotizaron o bien porque cotizaron y tienen lagunas previsionales. En consecuencia, esta iniciativa va en dirección correcta, focalizada en ayudar a aquellas personas que cumplieron una vida laboral y que hoy requieren de una pensión más digna para solventar su vida y gastos cotidianos. Dilatar esta iniciativa es dejar de lado la necesidad de las personas", declaró el senador citado.
En cuanto a su par de cámara por la región, este medio trató de obtener alguna opinión y proyección por parte de la senadora Loreto Carvajal (PPD), lo cual hasta el cierre de la edición no fue posible.
"El Senado lo verá dentro de la semana, y si es así, se podrán pagar en febrero las primeras pensiones con estos nuevos montos".
Frank Sauerbaum
Diputado RN
"Es una iniciativa que va en beneficio de aquellas personas que hoy tienen una jubilación precaria y que le permite incrementar los ingresos de la pensión que hoy reciben".
Claudio Alvarado
Senador UDI
Cuándo podría pagarse
Según los cálculos desde el Gobierno, de aprobarse la iniciativa en cuestión durante este mes, se espera así que sea en febrero cuando se podrá comenzar a pagar a 1,5 millones de personas la llamada Pensión Garantizada Universal, que son todos los que están en el pilar solidario actualmente, y por ello entran de manera automática. Eso sí, y a lo largo del año, empezarán a ser pagados las personas que están entre el 60% y 90% de menores recursos que hoy no reciben ayuda del Estado.