Más de 103 mil personas en Ñube serían las primeras en recibir cuarta dosis
ANTICUERPOS. Mayores de 65 años es el grupo etario que mayormente recibirirá inoculación.
De acuerdo a la población objetivo que se encuentra delimitada por la Seremia de Salud para ser inmunizados, en Ñuble 103 mil 608 personas (con esquema competo) podrían ser potenciales individuos para ser los primeros en recibir la cuarta dosis de anticuerpos contra el Covid y algunas de sus mutaciones, que comenzará a aplicar el Ministerio de Salud (Minsal).
El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, detalló que en la región existen 90 mil 624 adultos mayores de 65 años de edad, 5 mil 563 inmunodeprimidos y 7 mil 421 personas que labora en el área de la salud. Además comentó que la administración de esta dosis dependerá del intervalo mínimo que establezca el Ministerio de Salud entre la 3ª y la 4ª dosis.
Sobre esta línea las autoridades nacionales en materia sanitaria han informado sobre el inicio de la administración de una cuarta dosis de vacunas contra el covid-19.
En cuanto a su pertinencia el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián Carlos Pérez, afirmó "me parece una buena idea el considerar vacunación de refuerzo en este caso con una cuarta dosis, dado que los más probable es que los títulos de anticuerpos protectores vayan cayendo, como ya ha sido demostrado después de la segunda dosis y en este momento es muy importante, tener la mejor posible ahora que la variante Ómicron de SARS- CoV- 2 está circulando en el país".
Sobre esta última cepa documentada en el país, el también infectólogo clínico de la Universidad de Los Andes, reafirmó "que es mucho más transmisibles que otras variantes y que puede incluso producir infecciones en personas ya vacunadas".
El Dr. Pérez destacó que "no existe gran evidencia científica acerca de la efectividad que pueda tener una cuarta dosis de refuerzo, especialmente contra las nuevas variantes, evidencia que está surgiendo en estos momentos, pero parece bastante razonable y por lo demás segura".
Postura similar fue compartida por la inmunóloga, alergóloga e internista, Lurimar Manrique, quien asegura que la decisión sanitaria "va muy de la mano con la aparición y la rápida diseminación de la cepa Ómicron que hizo que se cuestionara la necesidad del refuerzo con una cuarta dosis de la vacuna. Esto no es nuevo ya los expertos los venían pensando quienes han planteado la necesidad de refuerzos anuales, así como esquemas de vacunación de otras inmunizaciones, por ejemplo la de la influenza".
La profesional citó que "actualmente los CDC en la actualización reciente que hicieron sobre vacunación, la cual quedó plasmada en una guía, indicaron que era necesario hacer un boster con la vacuna por el descenso de la inmunidad que había quedado demostrada en algunos estudios y plantean que los adultos mayores y los inmunocomprometidos son los que deberían recibir la cuarta dosis (...) sin embargo hoy sabemos que e n otros países como Israel o Alemania ya han estudiado desde hace algunos meses la efectividad o eficacia de la 4ª dosis en la población en general, no sólo en los inmunocomprometidos".
De buena forma
Mientras que el presidente del Colegio Médico en Ñuble, Pedro Andreu, visualizó que para este verano la situación de la pandemia podría mantenerse dentro del comportamiento ya conocido, siempre y cuando "tengamos distribución comunitaria de nuevas variantes no sólo los casos importantes, ante ello debemos insistir, en lo que hemos venido diciendo en los últimos 2 años. Lo más importante es que los servicios de salud puedan seguir haciendo testeos, trazabilidad y aislamiento oportuno y las personas puedan mantener el uso de mascarillas, lavado de manos, respeto de las distancias y evitar las aglomeraciones, si podemos mantener esto, tanto desde el Servicio de Salud como en las personas, el impacto no debería ser mayor y con la capacidad instalada deberíamos responder de buena forma".
"No existe gran evidencia científica acerca de la efectividad que pueda tener una cuarta dosis de refuerzo" Carlos Pérez Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la USS
Reporte diario de Covid en Ñuble
El primer lunes de enero, registró 19 nuevos casos de contagios de Covid, para llegar a un total de 39.595 vasos en la región.
Una nueva víctima fatal pierde la vida ante las complicaciones que genera la enfermedad del Covid en Ñuble y se suman 678 los fallecidos.
En la red asistencial se mantienen 16 personas hospitalizadas, 14 en cuidados críticos y 9 conectados a equipos de ventilación mecánica.