Estiman que arriendos han subido en cerca de un 20%
VIVIENDAS. Sector inmobiliario realizó dicha estimación, debido sobre todo a factores de demanda.
Una alta demanda por viviendas para arrendar es la situación que el mercado inmobiliario de Ñuble presenta actualmente. Lo anterior, vale mencionar, enmarcado también en un período en el que las unidades, ya sean casas o departamentos, también escasean. Desde el sector privado, además, a propósito del costo de la vida, cifraron un aumento en el arriendo, el que se sitúa aproximadamente en un 20%, según corredores de propiedades que realizaron dicha estimación con base en su experiencia durante esta época (pre pandemia a la actualidad).
Entre quienes estimaron dicho rango se encuentra María Graciela Fuentes, quien es la propietaria de María Graciela Fuentes Propiedades. La empresaria local explicó que, en su experiencia, las casas, ni bien son publicadas, ya cuentan con arrendatarios que demandan por aquello, fenómeno que se debe a la alta demanda y una oferta que no logra satisfacerse proporcionalmente. A ello añadió que "el tema pasa porque las inmobiliarias que están vendiendo en verde o en blanco, son las que tendrán dificultades por el tema de la inflación. Temas como el hipotecario se vino abajo; ahora, casualmente y por mi experiencia, la venta que he tenido en todo este período, que han sido los últimos cuatro meses, ha sido en efectivo, por lo tanto la gente que tiene sus ahorros, invierte".
Dicha situación, es decir, la de la alta demanda por arriendos actualmente, según explicó Fuentes, se explica por el llamado estancamiento de la pandemia en el mercado inmobiliario, y que hoy no cuenta con una prolífera entrega de unidades (casas o departamentos) nuevas. "Esas inmobiliarias están pudiendo recién entregar en una mínima cantidad. Lo que ocurrirá es que entrarán en vigencia de arriendo las que fueron compradas como inversión, pero aquellas que están sin tener un dueño, ya sea a través de promesa, en blanco o en verde, ahí, creo que la dificultad será muy grande para ese tipo de gestión", dijo.
Ahora bien, desde el punto de vista netamente de mercado, el ingeniero comercial con mención en Economía, Mauricio Torres, sostuvo que este año sería clave para advertir el comportamiento del sector inmobiliario, visto desde el consumidor. "El año pasado se vieron cifras que se dijeron como positivas. Un buen crecimiento aunque sucedido de un gran ´pero´. Y ese ´pero´ surge a propósito de qué ocurrirá este 2022; algunos creen que habrá un llamado enfriamiento económico, proyectando un crecimiento que oscilará en los dos puntos, mientras que otros estiman que habría recesión. Lo cierto es que con el alza de la UF, el alza del dólar y el comportamiento de las tasas, sería prudente decir que este año las viviendas y los arriendos difícilmente bajen de precio".
Propiedades
La dueña de Tohá Propiedades, Soledad Tohá, mencionó que la alta demanda por arriendo comenzó a surgir en tanto fenómeno desde inicios de la pandemia y no ahora. A ello añadió que "esa alza es un fenómeno que se genera desde el inicio de la pandemia (…) Las familias, por resguardo y salud, mientras comenzaba la pandemia, se inclinaban por no trasladarse, fue inmediato y lo notamos los primeros meses. Esto es algo progresivo que se ha mantenido, e igualmente estamos recibiendo constantemente debido a los volúmenes de clientes (...) Todo esto tiene un tope, el alza, y es que tiene que ser razonable, tiene que ver con las condiciones de la vivienda, no es que se ponga un valor en las nubes", dijo.
20% de alza
11% aproximada es lo que se estima en el aumento de los precios de arriendos.