Correo
Desigualdad
Aunque cada vez hay más avances en la materia, aún está muy latente la desigualdad de la mujer en el mundo laboral. Las mujeres no han gozado de sus derechos sustantivos como se hubiese esperado, pues en el ámbito profesional y laboral tradicional, se han otorgado funciones en razón del sexo, siendo, además, un obstáculo para el desarrollo de las mujeres, la violencia (estructural, simbólica, directa), presente en distintos espacios, limitando su desarrollo.
Hace solo algunas décadas las mujeres no tenían derecho al sufragio y, hasta nuestros días, el trabajo doméstico o reproductivo no remunerado resulta invisible, centrándose solamente en la producción de bienes y servicios que puedan ser consumidos.
Gracias a una prolongada lucha y a diferentes movimientos sociales de mujeres, estos temas han cobrado relevancia, es por ello que Chile tiene un desempeño superior al promedio mundial, no obstante, no es fácil ser mujer en el mundo del trabajo remunerado, sobre todo en el Conosur.
Por lo anterior, podemos señalar que algunos de los motivos principales por los que aún existe la desigualdad de la mujer en el mundo laboral es la percepción de que hay pocas mujeres con la experiencia necesaria, razones sociales relacionadas con el "rol clásico" de la mujer y la discriminación al momento de elegir directoras mujeres.
Durante siglos, se ha impuesto la tendencia de asignar las jefaturas al género masculino. De hecho, solo un 38% de las mujeres logra obtener un puesto de responsabilidad. A pesar de la igualdad en experiencia y capacidades, la desigualdad persiste al momento de escoger a un hombre o una mujer para ocupar un cargo. Esto pasa porque, en el caso de las mujeres, no solo se toman en cuenta sus competencias, sino también aspectos como las probabilidades de quedar embarazada y estar fuera de la oficina por un largo periodo; el rol de cuidados cuando los hijos se enferman, etc.
El escenario actual exige unir esfuerzos para erradicar los estereotipos de género y lograr que haya más participación de mujeres, en direcciones y diversos ámbitos del mercado laboral. Al respecto, a nivel local, el proceso constituyente puede ser un aporte para lograr mayor igualdad, transformando progresivamente la percepción errada que se tiene de las mujeres en la sociedad..
Marcela Letelier Porras
Nombres
Es verdad: los padres de un recién nacido son dueños de ponerle el nombre que quieran, solo deben cumplir las limitaciones de la ley, de no asignarle un nombre que sea extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.
Dicho lo anterior, igual es importante que los padres al elegir un nombre, que aparte de cumplir con la ley, lo reflexionen, porque podrían estar optando por uno que les guste a ellos, por algo especial que les recuerda, con la combinación de nombres de personajes, deportistas de moda en su adolescencia o de la actualidad; en "spanglish", etcétera, los que le podrían traer a su hija/o más de alguna desagradable experiencia en su vida adulta.
Entonces lo recomendable sería que los padres, antes de darse un "gustito muy personal", eligiendo un determinado nombre, piensen en la futura vida, de quién va a llevar, valga la redundancia, ese determinado nombre, ni más, ni menos..
Luis Enrique Soler Milla
Camiones aljibe
El domingo 26 de diciembre, Canal 13 transmitió un reportaje titulado "Camiones Aljibe: el multimillonario negocio a raíz de la crisis hídrica", en el cual se afirmaba - entre otras cosas- que el actual gobierno ha destinado más de 60 mil millones de pesos para financiar, sin licitación y mediante contratos directos, empresas de camiones aljibe que prestan servicios en algunas comunas afectadas por la sequía.
Si bien la escasez hídrica es un gran desafío para nuestro país, medidas como la anterior sólo deberían ser empleadas en situaciones puntuales o de emergencia, dado el alto costo que involucran y, a pesar de eso, sólo son un paliativo de corto plazo. En ese mismo sentido, como sabemos la solución a la escasez de agua potable del futuro provendrá del mar y de las zonas costeras. Es así como los esfuerzos económicos no sólo deben centrarse en contar con plantas desalinizadoras, sino que también en el reúso de aguas residuales y del uso eficiente de dicho recurso. Junto con ello, es clave contar - además - con un buen sistema logístico, es decir, con una red de acueductos que permitan llevar el agua desde las costas chilenas a los valles centrales.
Para que esto sea una realidad, podemos seguir el ejemplo del gas y electricidad, en donde sobre la base de licitaciones de concesiones de largo plazo, se puede invitar a terceros a construir tales carreteras para distribuir el elemento hídrico a las zonas más necesitadas, de tal forma que la producción del agua no esté en las mismas manos de quien la transporta.
Juan Pablo Negroni, IDE Water Technologies.