Antony Blinken promete que "no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania"
TENSIÓN. El secretario de Estado de EE.UU., aseguró que "están dispuestos a responder con fuerza". La OTAN dijo que "el riesgo de conflicto es real".
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que "no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", mientras que la OTAN reconoció que el riesgo de conflicto entre Rusia y Ucrania es "real" y la Unión Europea busca influir en una solución.
"Estamos dispuestos a responder con fuerza a una nueva agresión rusa. Pero una solución diplomática aún es posible, y preferible, si Rusia la elige", matizó Blinken.
"Rusia exige ahora que Estados Unidos y la OTAN firmen tratados para retirar las fuerzas de la OTAN ubicadas en territorio de aliados en Europa central y oriental, para prohibir que Ucrania se una a la OTAN", acusó Blinken.
Rusia "quiere llevarnos a un debate sobre la OTAN en lugar de centrarnos en el tema relevante que es su agresión contra Ucrania. No nos dejaremos distraer con eso", advirtió.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el "riesgo de conflicto" entre Rusia y Ucrania es real.
"Lamentamos que, pese a los llamados de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado pasos para la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante", aseguró Stoltenberg.
Consecuencias graves
"Las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente el orden de seguridad en Europa", sostuvo el secretario general de la OTAN, para quien "hay un riesgo de un nuevo conflicto armado" en el continente.
Ante esta situación, Stoltenberg reiteró que un posible ataque de Moscú a Ucrania tendrá "consecuencias significativas y un alto precio para Rusia", especificando que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han amenazado con sanciones económicas.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que "cualquier solución" a la crisis entre Ucrania y Rusia "debe pasar por Europa" y recordó que los países europeos son mayoría en la OTAN, un elemento "crucial" en el diálogo.
175.000 tropas rusas calculan los servicios de inteligencia de EE.UU. que podrían estar en la frontera de Ucrania.