David Bowie hoy celebraría su cumpleaños 75
CAMALEÓN. El Duque Blanco murió el 10 de enero de 2016, a los 69 años, producto de un cáncer de hígado.
David Bowie, el camaleón, el Rey del "glam", Ziggy Stardust o el Duque Blanco son varios de los muchos rótulos para un músico que transitó por casi todos los estilos y gozó de reconocimiento unánime de crítica y público.
Lo cierto es que el artista británico habría cumplido hoy 75 años si no fuera porque un cáncer de hígado, que mantuvo secreto, acabó con su vida con solo 69 años.
Nacido en el sur de Londres el 8 de enero de 1947, fue bautizado como David Robert Jones, pero cuando cumplió 18 años cambió su nombre por el de David Bowie.
Pese a que nunca quiso explayarse al respecto, se sabe que tomó el apellido de un personaje del western "El Álamo", un temprano reconocimiento a la cultura estadounidense.
Definir a David Bowie es difícil porque nadie como él cultivó más estilos, musicales o indumentarios, jugó a la ambigüedad con su sexualidad, se apartó de la política y hasta se permitió rechazar en 2003 un título nobiliario ofrecido por la reina británica, algo que Mick Jagger o Elton John aceptaron muy honrados, pero que Bowie rehusó sin hacer de ello una declaración de principios.
Midas
Lo expertos sostienen que Bowie tuvo algo de Rey Midas de la música. Y es que todo lo que tocaba lo convertía en éxito, y de hecho una lista de sus canciones más populares daría para varias páginas. No porque supiera adaptarse a los gustos de las épocas, sino porque definió y marcó los gustos de generaciones enteras.
Bowie convivió con el punk, la música disco, el techno-pop y el neorromanticismo, sin llegar a encasillarse en ninguno de esos estilos, sino que manteniendo un aura de auténtica originalidad por encima de todos ellos.