Gremios alerta ante continuas alzas en precios de combustibles
ÑUBLE. Rubros productivos que tienen costos asociados a este insumo, manifestaron su descontento con respecto a los incrementos y la existencia del impuesto específico.
Durante la jornada de este miércoles recién pasado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que los precios de los combustibles volverán a sufrir un alza en el país, lo que ya se puso en marcha al día siguiente, es decir, anteayer. Así, las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de $6,5 pesos por litro en su valor. El diésel, en tanto, tendrá un agregado de $6,5 pesos por litro. En lo que respecta al gas licuado vehicular, éste tendrá un alza de $3,9 pesos por litro. En materia local, eso sí, se dieron a conocer los precios más bajos del combustible primeramente citado. Así, es en Ñiquén donde se halla la estación con el precio más bajo en la región.
Se trata de Combustible San Gregorio, desde donde la bencina de 93 octanos se sitúa en $977 pesos el litro. También en dicha comuna y en la misma estación, el mismo combustible pero de 95 octanos destaca por su economía comparativa, situándose en $998 el litro. En tanto, en Sin Bandera en Ninhue, el litro de 97 se encuentra en $999 pesos el litro, mientras que, finalmente, también en la primera bencinera citada de Ñiquén, el litro de diésel se encuentra en $769 pesos el litro de dicho tipo de combustible. Ahora bien, esto era hasta el cierre de la edición, como también lo que arrojaba el sistema de precios en línea; eso sí, el encargado de dicha bencinera, Juan La Torre, aclaró a este medio, tras ser consultado, que los precios no están aún sujetos a actualización, esperando que aquello ocurra en estas horas.
Gremios productivos.
La Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble (Asoducam), a través de su dirigente Pablo Salvo, manifestó que hay descontento dentro del gremio. El presidente regional dijo que se ha tratado en reiteradas ocasiones el tema del impuesto específico, no llegando a buen puerto. Además, Salvo gustó de aclarar que existe, a su juicio, una confusión con respecto a un eventual subsidio. "Somos la única actividad productiva que paga impuesto específico, y eso no se señala (…) Aquí pasa que la grandes empresas toman dominio y es complicado", sostuvo el dirigente regional.
"Lo que nos parece injusto es que seamos la única actividad productiva que paguemos, lo que queremos es que no seamos los únicos, y eso va a beneficio del país. Ahora, solamente para hacer historia: el impuesto específico se generó para el mantenimiento de las carreteras, y era lógico, pero todo el mundo sabe que el mantenimiento de carreteras es vía peaje, por lo tanto tenemos una duplicidad de cargo y pago, pagando dos veces: por los peajes y por el impuesto específico. Eso es injusto y eso no se dice", añadió el gremialista del rubro en cuestión.
Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ñuble, comentó que fue a mediados de noviembre de año recién pasado se realizó un alza de precios al usuario por $100 pesos, lo que impide un nuevo alza. Dicho aumento en el pasaje, según dijo, amortiguó los costos, pero se presenta un nuevo gasto: el del alza en los repuestos vehiculares. "En algo hemos amortizado el tema, aun cuando el costo nuestro de explotación se disparó por el costo de los repuestos, que se pusieron escasos y caros en los vehículos. En el tema de combustibles, es preocupante, pero como Chile no es productor de combustible está, en la práctica, dependiendo de lo que pase en el extranjero", dijo el presidente de la federación que agrupa a taxistas ñublensinos.
"El impuesto específico se generó para el mantenimiento de las carreteras, y era lógico, pero todo el mundo sabe que el mantenimiento de carreteras es vía peaje".
Pablo Salvo Asoc. de Dueños de Camiones