Pacientes protestan por cambio de centro para dializarse
MARCHA. Fonasa por su parte, aseguró que medida responde a una licitación. Sin embargo, tratamiento están garantizados.
Más de una treintena de familiares y pacientes del Centro de Diálisis Montahue de Chillán, protestaron por no estar de acuerdo con el cambio de lugar para dializarse, al frente de la gobernación regional y en las afueras de la sucursal de Fonasa. La medida, que afectaría a 52 usuarios despertó las críticas ya que quieren continuar realizándose el tratamiento en aquel recinto pues valoran la preocupación y la calidad de atención del equipo profesional que en el trabaja.
Uno de los afectados que protestó por la medida fue Sergio Jiménez, paciente de 58 años de edad, y quien desde hace 6 meses recibía su tratamiento en el Centro de Diálisis Montahue de Chillán. "Estamos muy afectados, porque allí estamos muy bien y que nos cambien a otro lado nos afecta, por todo lo que hemos pasado".
El paciente neurópata, refirió desde su condición de salud "estoy muy mal y allí nos atiende súper bien, no queremos llegar a ningún otro lado. Yo tengo 6 meses con tratamiento que de no ser por la atención, ya no estaría", remarcó
Ante la situación precisó que por la decisión tomada por Fonasa, "ahora a nosotros nos van a repartir a cualquier lado, 25 para allá y 25 para otro lado, algo así escuche, lo que nos va a complicar, por eso no queremos irnos".
A la manifestación se sumó Ruth Fuentes, hija de una paciente de 79 años de edad. A juicio de Fuentes, "el cambio genera alteraciones en la parte emocional, en el tratamiento, es todo un conjunto de emociones que reciben los pacientes, porque ellos ya llevan mucho tiempo. Entonces sacarlos de un lugar y llevarlo a otro significa empezar desde cero, es adaptarse a otros cambios y ellos no están para andar para allá y para acá".
La familiar aseguró que los pacientes "quieren seguir en ese centro por un conjunto de cosas que se relacionan con el tratamiento de las personas, además que ellos no son juguetes son seres humanos que merecen respeto".
Desde Fonasa informaron que "ante el término del Convenio Marco de Prestaciones de Diálisis y acorde a su rol de gestionar eficazmente los recursos fiscales y previsionales, a través de mecanismos de compra, Fonasa debió realizar una Licitación Pública para poder contratar, bajo la Modalidad de Atención Institucional, la oferta privada de prestaciones de diálisis y dar así continuidad a la atención de nuestros beneficiarios, en cumplimiento a las garantías GES".
Durante el proceso "el Centro de Diálisis Montahue, participó de la licitación y su propuesta fue adjudicada, asignándosele 46 cupos para nuestros beneficiarios y beneficiarias. De esta forma, 52 pacientes de dicho centro que superan los 46 cupos, han sido derivados a un nuevo prestador que ha acreditado la calidad de su servicio por los organismos competentes en la materia".
La institución informó que "en aquellos casos que, por falta de oferentes, existan zonas en las cuales no se ha cubierto la demanda actualmente existente, se han iniciado procesos de contratación directa para contar a la brevedad con oferta completa para todas las zonas, asegurando la continuidad en el otorgamiento de las atenciones de salud a todos nuestros beneficiarios".
Cambios están por debajo del 5%
Fonasa destacó que en todo el país, existe cerca de 22 mil pacientes que reciben tratamiento de diálisis, de los cuales, apenas 1.301 personas que se traducen en menos de un 5% de los usuarios tienen un cambio de centro de diálisis durante el período de administración del tratamiento. Pero ante dudas e inquietudes el Fondo invita a los usuarios a que hagan usos de los canales de comunicación establecidos, como: www.fonasa.cl, redes sociales institucionales y centro de atención telefónica al 600 360 3000.