2021 cerró con la inflación más alta en 14 años: 7,2%
IPC. Bencina y gas licuado entre los productos que más subieron de precio. Gobierno avisó nuevas alzas en las tasas de interés.
Tal como se anticipaba, 2021 cerró con una alta inflación, llegando a cifras no vistas en 14 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,8% en diciembre respecto del mes anterior.
Así, el IPC acumulado de todo 2021 se situó en 7,2%, el nivel más alto desde 2007 y muy lejos de la meta fijada por el Banco Central (3%).
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre aquellas con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). En tanto, entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).
Productos
En cuanto a los productos específicos, uno de los aumentos más significativos fue el valor del pasaje de bus interurbano, que en diciembre escaló 17%, acumulando un alza de 37% en doce meses.
En la misma categoría, también tuvieron incrementos importantes los precios de los autos nuevos, con una subida de 2,4% en el último mes del año y de 19,5% en todo 2021.
También destaca individualmente el costo de los paquetes turísticos, con un alza de 4,8% en diciembre y de 82,5% en doce meses.
La bencina es otro de los productos que durante el año pasado mantuvieron una espiral ascendente en sus precios. Diciembre no fue la excepción, ya que en ese mes subió 2,4%, acumulando un encarecimiento de 33,7%.
El gas licuado, cuyos altos valores han motivado una serie de iniciativas de los municipios para reducir el impacto en los bolsillos de los chilenos, tuvo una disminución de 6% en diciembre. Sin embargo, al considerar el año completo, sus precios subieron 23,5%.
Y dentro de la división alimentos, uno de los productos que registró una importante baja es el tomate, que en el último mes de 2021 cayó 11%. En doce meses su valor disminuyó 0,6%.
Retiros Y ALZA DE TASAS
En opinión del gobierno, en el 7,2% de IPC de 2021 fueron determinantes los retiros de fondos previsionales aprobados por el Congreso.
"Las alzas de precios de productos y servicios afectan a todos los bolsillos, pero por sobre todo a aquellos que tienen menos recursos", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
"Esto resalta la importancia de no continuar con la política de retiros de fondos de pensiones, así como la necesidad de retirar el impulso fiscal extraordinario y seguir transitando hacia la recuperación total del empleo", agregó.
Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, es claro que la inflación de 2021 se traducirá en nuevas alzas en la tasa de interés. "Eso lamentablemente impacta a los chilenos, porque cada vez que usted pide un crédito o cada vez que use su tarjeta de crédito, la tasa de interés va a ser más alta y eso tiene un impacto. Pero es necesario hacerlo ahora", aseguró.
En diciembre el Banco Central subió la tasa a 4%, advirtiendo que serán necesarias nuevas alzas en los próximos meses.