El 100% de la capacidad de las Residencias Sanitarias está ocupada
REGIÓN. No obstante, desde la Seremi de Salud precisan que a diario se están generando cupos.
Desde el 26 de diciembre de 2021 la línea epidemiológica en nuevos casos de contagios en Ñuble se ha mantenido en completo ascenso, hasta llegar al 13 de enero a la mayor cúspide registrada en lo últimos 6 meses, cuando las pruebas diagnósticas de Covid- 19 en un solo día dieron con 140 personas positivas. Sus efectos empiezan a ser tangibles en el uso del programa de aislamiento denominado Residencias Sanitarias que ha implementado el Ministerio de Salud desde el año 2020, las cuales en la región están ocupadas al 100% de la capacidad contratada.
En cuanto a la capacidad de atención que ofrece el programa en la región, la seremi (s) de Salud, Marcela Cuadra, detalló que "en los últimos días se ha alcanzado el 100% de ocupación, sin embargo, debido a los términos de cuarentena, todos los días se generan camas disponibles para quienes lo requieran".
La funcionaria del área de la salud, además, informó que en la región "en total tenemos 88 camas, para ser utilizadas por casos confirmados, probables y contactos estrechos".
Para lograr asegurar a la población este servicio, refirió Cuadra, "se encuentran habilitadas actualmente en la región de Ñuble tres residencias sanitarias: Hotel Rukalaf, Hotel Herencia y Hotel Quinchamalí. Ubicados en la ciudad de Chillán".
Ante posible incremento de este servicio, ante el aumento de nuevos contagios de covid- 19 en la región, la seremi (s) aseguró que "de existir un alza de casos en la región, que proyecten un factor de ocupación necesario para habilitar una nueva residencia, se evaluará la pertinencia de una apertura en conjunto con el fortalecimiento de otras estrategias, como de fiscalización y seguimiento en los hogares".
Usuarios hablan
En cuanto a la experiencia de los usuarios de residencias sanitarias, la mayoría coincide en la buena atención recibida, como lo han manifestado en anteriores entrevistas con en este medio de comunicación.
Así ha sido para Lesli Cofré, técnico que labora en la UCI- Covid en el Hospital Herminda Martín de Chillán. "Yo estuve en la residencia Tierra de Parra, en Chillán Viejo, en septiembre de 2021, porque di positivo, no tuve contacto estrecho con nadie, pero estuve unos 11 días en la residencia sanitaria".
Cofré como conocedora del área sanitaria y de los protocolos de atención para los pacientes Covid- 19, manifestó que "la atención fue buenísima, me daban las comidas en sus horarios, me iban a controlar durante la mañana, en el almuerzo, en la tarde, cada 4 o 5 horas me estaban controlando, además la colación era excelente, uno quedaba satisfecho".
Resaltó que "lo único era que tenía que estar en la pieza, pero con aire acondicionado, con cable, mi baño propio".
Por su parte, Luis José Soto Casanova, de 29 años, es uno de los pocos usuarios que de manera pública se ha quejado de los protocolos que ha implementado la Seremi de Salud Ñuble. "Yo ingresé a una residencia sanitaria, porque mis suegros llegaron de Venezuela y mi suegra resultó positiva, hasta allí todo bien, es lo que se debe hacer", relató el trabajador de origen venezolano.
Sin embargo, reclamó que "a mí me hicieron cumplir 21 días de cuarentena, y nunca salí positivo, todo por un mal manejo de mi caso. Primero, contó, "me pusieron en la misma habitación donde estaba mi suegro, él había viajado con mi suegra desde Venezuela, yo no, yo era un contacto sospechoso, a los 12 días mi suegro sale positivo y a mí me vuelven a dejar en la residencia porque está vez era contacto estrecho".
El comerciante señaló que su mayor reclamo se origina porque "¿quién reconoce mis daños mentales, a estar encerrado por 21 días de manera injustificada en ese lugar? Además que tuve pérdidas económicas que nadie las reconoce".
"La atención fue buenísima, me daban las comidas en sus horarios, me iban a controlar durante la mañana, en el almuerzo, en la tarde"
Leslie Cofré, Usuaria de Residencia
Residencias activas en Ñuble
La seremía de Salud hasta el momento cuenta con tres residencias sanitarias en las región, las cuales funcionan en: Hotel Rukalaf, Hotel Herencia y Hotel Quinchamalí. Todas en Chillán.
Se disponen de 88 camas para personas que se encuentren con las categorías de casos confirmados, probables o por contacto estrecho.
Debido a las cuarentenas que deben cumplir las personas todos los días se agregan nuevas camas.