Contagios diarios en Ñuble se mantendrán sobre los 100
REALIDAD. SSÑ prevé el aumento de las consultas en las unidades de emergencia, mientras que la ex seremi Bravo aseguró que "es momento de extremar todas las medidas".
Ante el crecimiento en el número de nuevos casos de contagios de Covid- 19 que se viene registrado la región, el director de gestión asistencial del Servicio de Salud- Ñuble, Dr. Max Besser se pronunció .
"La proyección va al alza, vemos que tendremos más de 100 casos en forma mantenida durante los próximos días y cómo siga esto, va a repercutir de aquí a una, dos y hasta tres semanas más en nuestra red asistencial. Vemos que aún no ha repercutido a nivel de las UCI´s, pero si ya está repercutiendo en hospitalizaciones de personas en salas de menor complejidad, en camas medias o básicas y la proyección al alza nos indica que a nivel de la red asistencial va a seguir aumentando el número de personas hospitalizadas", detalló el directivo sanitario.
En cuanto a los factores que han incidido en el crecimiento exponencial de los contagios desde el pasado 26 de diciembre refirió que "hemos visto este avance explosivo de casos, un alza muy importante, que se puede explicar porque vemos mayor movilidad, menos restricciones, y quizás disminución de la percepción de riesgo y obviamente ésta alza tan importante es porque hay una nueva variante" que de manera directa aumenta la propagación del virus.
Además señaló que "podemos decir con claridad que la variante Ómicron es la que está jugando un rol importante".
En cuanto al estado de la red asistencial en la región y capacidad de respuesta Besser, señaló que "asumimos que vamos a tener mayor número de consultas en las unidades de emergencia, por ende estamos trabajando para reforzarlas, también para reforzar los grupos de atención domiciliaria, aumentar los testeos. Todas estas actividades que estamos coordinando van de la mano con el trabajo que tenemos que hacer todos para evitar que siga aumentando el número de casos".
Desde este mismo equipo profesionales, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca explicó que las estrategias de trabajo a implementar no son nuevas "desde nuestra red asistencial, desde el minuto que partió la pandemia hemos venido trabajando fuertemente ye so nos ha llevado a movilizarnos en distintos escenarios, por lo tanto podemos estar preparados en las distintas áreas y en los distintos niveles de atención, primario, secundario y terciario si es necesario".
Reiteró que por más esfuerzo que se haga desde la red asistencial, sin el apoyo de la comunidad será muy difícil salir de este escenario.
Ante la realidad nada alentadora de la región, la ex seremi de Salud, Marta Bravo y diputada electa, aseguró que actualmente en la zona hay 8 casos diagnosticados de Covid- 19 con la cepa Ómicron a lo que sumó "estamos viendo cifras que son similares a las registradas en junio del año pasado, cuando no estábamos en un buen momento de la pandemia, como ocurre con los 7 mil casos registrados en Chile y los más de 100 de Ñuble".
Ante esto Bravo consideró que "es momento de extremar todas las medidas para evitar volver a los días más oscuros de la pandemia por coronavirus", por lo que extendió "un llamado especial a las personas que no se han vacunado con su tercera o cuarta dosis de refuerzo, a que lo hagan en cualquiera de los puntos gratuitos que ha dispuesto el Gobierno".
Un porcentaje va a tener complicaciones
El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la USS, Dr. Carlos Pérez aseguró que la nueva variante Ómicron "está produciendo infecciones en personas incluso vacunadas o que ya han tenido Covid- 19. Ya hemos superado los 8 mil casos diarios y seguramente van a seguir aumentando, lo que no sabemos es hasta qué nivel. Afortunadamente no ha existido un incremento paralelo en el número de hospitalizaciones, en especial en unidades de pacientes críticos (UPC), pero podría aumentar, porque un porcentaje de estos casos si va a tener complicaciones y podría requerir UPC, ventilación mecánica, etc."