Reflejos de Ñuble contó vida de escultor
HISTORIA. Juan Orellana es de San Fabián de Alico y a lo largo de los años ha cultivado su prestigio con figuras que modela, preferentemente con motivos religiosos
Semana a semana, la serie de microdocumentales Reflejos de Ñuble reúne a nuevos seguidores a través de sus emisiones en línea, tanto en su Fanpage de Facebook como en su página web. Ayer fue el turno del escultor en madera Juan Orellana, de San Fabián de Alico, capítulo en el que compartió detalles del desarrollo de su oficio.
Su casa es su taller, en el que despliega todo su talento y habilidad para esculpir trozos de madera, que recoge de árboles caídos en el sector. A partir de su prestigio, lo buscan desde diversas instituciones para encargar figuras específicas. Se destacan muchas de sus creaciones en iglesias de distintas comunas de la región y otras ciudades de Chile. También nació de sus manos la reconocida imagen de Nicanor Parra en la plaza de San Fabián, y las piezas del ajedrez gigante.
El centro de Reflejos de Ñuble es resaltar el lazo que establecen los artistas con su territorio para la creación artística. Juan Orellana es un claro ejemplo de ello, pues su comuna es su entorno más cómodo para desenvolverse.
"Estuve un tiempo trabajando en Santiago y no me gustó, porque allá trabajar con motosierra es un problema, encerrado no se puede. Además, tenía que llevar toda la materia prima desde acá. A veces hacía los desbastes aquí y las terminaciones allá, pero aun así era un lío en realidad, así que opté por quedarme acá. Me acompaña harto el ambiente para trabajar, el silencio. No molesto a nadie ni nadie me molesta", confiesa.
Cabe destacar que a fines de diciembre pasado, Juan Orellana acompañó al equipo de Reflejos de Ñuble en un conversatorio que desarrollaron en la Casa de la Cultura de la misma comuna. Fue la primera llegada al público de este proyecto Fondart 2021, antes de sus estrenos online.
Detalles de gestión
Reflejos de Ñuble es una iniciativa del realizador audiovisual David Quezada Candia, que se adjudicó el financiamiento de Culturas Ñuble, en la línea de difusión, para ejecutar en 2021. En efecto, cumplió esa tarea con distintos artesanos de la región, en los sectores de San Fabián de Alico, Ñiquén, Quinchamalí, Coihueco y Portezuelo.
"En este proyecto quisimos ver cómo la materialidad nativa establece un diálogo con los artistas y da como resultado la creación de una obra. Para ello trabajamos con los artistas de distintas comunas, los ponemos en valor", relata David.
En esta misión lo acompaña Neftalí San Martín Cornejo en la producción y fotografía, Jorge González Saldivia en el sonido, además de la periodista Catalina Garcés Rondanelli. Paulina Muñoz Ainardi diseñó la página web www.reflejosdenuble.cl y además la música original es de Sebastián Grez Moreno.
Ojo de un experto
Otro importante estímulo para los creadores de esta serie es que el reconocido periodista y crítico de cine Joel Poblete haya revisado el material estrenado hasta ahora. Él participó activamente en el Festival Ñuble Cine, entre el 12 y el 17 de enero en el Teatro Municipal de Chillán. Allí entregó su comentario acerca de esta iniciativa, que está disponible en la Fanpage Reflejos de Ñuble.
"Debo reconocer que me pareció muy interesante, tanto para quienes no somos de la región como por supuesto para quienes son de acá, creo que es una muy buena herramienta para conocer oficios, personas que desarrollan estas labores, que tal vez no están tan visibilizados, demostrando los talentos que hay, la creatividad y cómo se aprovechan los recursos naturales", es parte de lo que destacó.
Así como Reflejos de Ñuble conquistó a Joel Poblete, busca seguir reuniendo a más espectadores que quizás aún no conocen estos microdocumentales. El impacto de sus protagonistas en sus respectivas comunidades ha sido fundamental.
"Me acompaña harto el ambiente para trabajar, el silencio. No molesto a nadie ni nadie me molesta".
Juan Orellana, Escultor en madera