Son 52.025 las personas que no tienen la tercera dosis
EPIDEMIOLOGÍA. La región durante la última jornada sumó 154 nuevos casos y 25 personas se mantienen internadas. Por otra parte, hay 829 casos activos (personas capaces de transmitir el virus).
Justo al año de haberse iniciado en Ñuble el proceso de inoculación contra el virus del Covid- 19, el programa de vacunación que cuenta con reconocimientos de la comunidad científica internacional, ha alcanzado a administrar un total de 1 millón 311 mil 277 vacunas en la región. Sin embargo, desde la Seremi de Salud informaron que un total de 52.025 personas mayores de 12 años están rezagadas porque no han acudido a los centros de vacunación desplegados por todo el territorio ñublensino, para obtener su tercera dosis y así completar el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud.
Víctor Cádiz, encargado (s) del Programa Nacional de Inmunización (PNI), explicó que la cantidad de dosis de refuerzo administradas en Ñuble desde los 12 años, es de 349 mil 475, con porcentaje de rezago de 13,3% según el calendario Minsal, mientras que desde los 18 años, ascienden a 335 mil 443, con 11,7% de rezagados.
Estas cifras se traducen en que 52 mil 025 personas mayores de 12 años se encuentran dentro del grupo de rezagados, quienes al mismo tiempo representan un 13,3% de las personas que están dentro del calendario de vacunación, es decir no han acudido en los lapsos tipificados sanitariamente.
En tanto que las personas mayores de 18 años que aún faltan por recibir tercera dosis, representan el 11, 7% de este grupo etario, los cuales representan 43 mil 419 personas. Además Cádiz, recordó que el cronograma de inmunización tiene dentro de su planificación a partir de este jueves 20 de enero, la administración de cuarta dosis de vacunación para los funcionarios del área de la salud.
Afirmó "deben recibir esta cuarta dosis aquellos funcionarios que hayan recibido su tercera dosis (refuerzo) hasta el 19 de septiembre de 2021". Precisó que este grupo en Ñuble se consideran a 1.138 personas que laboran en la Red Asistencial, APS, clínicas y Seremi de Salud.
Además apuntó que "es relevante que las personas tomen conciencia de que no vacunarse con los refuerzos los debilita y los hace más vulnerables a sufrir una infección más agresiva e incluso letal, pues el porcentaje de inmunidad decae en forma importante a contar de 6 mes de administración de la última dosis".
Logros
Dentro de los logros alcanzados en materia epidemiológica en la región la seremi (s) de Salud en la Región de Ñuble, Marcela Cuadra, refirió que según "datos locales del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, a un año del comienzo de la inoculación contra el Covid-19, en Ñuble se han administrado un total de 1 millón 311 mil 277 vacunas, generando una protección masiva para evitar cuadros respiratorios graves por el virus", quien además agregó que el porcentaje de avance del proceso inmunizador se eleva a 99% (493 mil 341 dosis) y la cobertura a 95,9% (478 mil 28 dosis).
Directamente Cuadra citó "son cifras relevantes, que ratifican la capacidad logística del Ministerio de Salud (Minsal) y la Atención Primaria de Salud (APS). No obstante, el esfuerzo de los equipos de salud, sigue condicionado al compromiso de la comunidad".
"Es relevante que las personas tomen conciencia de que no vacunarse con los refuerzos los debilita y los hace más vulnerables a sufrir una infección más agresiva e incluso letal".
Víctor Cádiz, Encargado (s) del PNI
Ñuble registró 829 portadores activos
El último reporte entregado por el Minsal contabilizó en la región 154 nuevos casos de contagios de Covid- 19, mientras que de manera paralela 829 personas son portadoras activas del virus. Con estos nuevos casos la región alcanzó a las 40 mil 960 personas contagiadas del virus mundial, de los cuales 39 mil 327 se han recuperado, 681 han fallecidos y 25 se encuentran en una cama en algún centro médico de la red asistencial que funciona en Ñuble, de estos 18 están en una Unidad de Cuidados Críticos y 9 aún se mantienen respirando con la asistencia de un equipo de ventilación mecánica más todo el apoyo profesional multidisciplinario que los asiste.