Redacción
Un nuevo récord marcó el número de casos diarios de covid-19 reportados en Chile, confirmando la tendencia al alza que viene mostrando la pandemia en el país en las últimas semanas.
Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal) este lunes se registraron 14.780 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Con esto, los casos activos llegan a 66.738, mientras que la positividad alcanzó su mayor nivel desde el 15 de abril del año pasado, situándose en 13,66%.
En tanto, el Minsal reportó 23 personas fallecidas en la última jornada, con lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia en Chile asciende a 39.535.
Los nuevos casos confirmados este lunes son un 68% más que hace 7 días y un 323% más que hace 14 días.
Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta son las regiones con mayor positividad en la última semana. Según tasa de incidencia (casos por cada 100 mil habitantes), Arica y Parinacota lidera los contagios, seguida de Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.
Respecto de la red integrada de salud, a la fecha se reportan 407 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 307 se encuentran con ventilación mecánica.
Pese a estas preocupantes cifras, el informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, mostró este domingo un quiebre en el aumento de casos.
El documento había pronosticado que para este lunes 24 los casos superarían los 15 mil y que para el 31 de enero los contagios bordearían los 44 mil. En su última versión, el reporte ajusta esos números y prevé un peak en torno a los 35 mil casos, que se produciría en la semana del 7 de febrero.
Ya no son 40 mil
Aunque los números siguen siendo altos, hacen prever un panorama menos negativo que lo estimado hace una semana. Una de las razones sería el descenso en el índice de transmisión efectiva del virus (Re). La semana pasada el indicador estaba en 1,809, mientras que esta semana bajó a 1,43.
"Esta aceleración que proyectaba 40 mil contagios casos, ha ido disminuyendo. La proyección es mucho menor, alrededor de los 30 mil casos. Incluso se puede decir que podría no superar los 20 mil", comentó en Canal 13 el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.
Sin embargo, el profesional advirtió que el número de hospitalizaciones podría aumentar, algo que también proyecta el informe de la U. de Chile. "La única alerta amarilla que podemos decir, es que la tasa de crecimiento de hospitalizaciones general, no de camas críticas, probablemente subió un 8%, que es el gran número que tenemos que ver", dijo Bernucci.
En este contexto, el Minsal anunció este lunes nuevos movimientos en el Plan Paso a Paso: 50 comunas retrocederán de fase a partir de este miércoles, 48 a Preparación y 2 a Transición, mientras que solo 5 avanzarán a Apertura Inicial.