La reconstrucción de Chillán a 83 años de la ocurrencia del Terremoto de 1939
CONMEMORACIÓN. Ayer se cumplió un nuevo aniversario del mega sismo, y se desarrollarán múltiples actividades.
El terremoto de 1939 marca un antes y un después en todo Ñuble. Sus consecuencias transformaron la identidad de sus habitantes, pero también significó un cambio en el modo de abordar las emergencias y también en materia arquitectónica, al generarse profundas evoluciones respecto a los paradigmas de construcción. Y son justamente estas áreas que la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán resaltará en el marco de la conmemoración del gran sismo ocurrido un 24 de enero hace 83 años.
Según la información publicada por La Discusión meses después de la catástrofe, para dar una solución rápida y efectiva a los damnificados, se construyeron cientos de viviendas de emergencia en tiempo record, iniciando obras el 3 de marzo e inaugurando el 3 de julio de ese mismo año. Estas soluciones, de carácter temporal y de madera, resultaron de gran calidad constructiva, lo que permitió que muchas de ellas sigan habitables hasta el día de hoy; como es el caso de las viviendas de emergencia "Pabellones Normales" y "Pabellones Rodríguez".
Los nombres por los que popularmente se conocen estos pabellones, tienen que ver con la locación o la firma de la empresa constructora a cargo. En el caso de los "Normales", fueron denominados así por encontrarse a un costado de la ex Escuela Normal de Preceptores, la cual se derrumbó con el terremoto de 1939. Por otra parte, los "Pabellones Rodriguez", fueron construidos a un costado del, en ese entonces, Parque Schleyer, obra de la firma Rodirguez Rojas, quienes además lideraron obras de viviendas de emergencia en otros puntos de la ciudad: 8 pabellones en Av. Ecuador con Yerbas Buenas, 5 en la esquina norponiente de la plaza Santo Domingo. Se suman a estos pabellones habitacionales la "Población Estadio" construida por la firma Carlos de Groote, los cuales además contaban con arbolado y jardines, dando cuenta que no sólo fue importante lo funcional, sino que, por sobre todo, el bienestar de la población en un contexto de emergencia.
Todos los pabellones habitacionales fueron de un mismo tipo: 45 metros de largo por 12 de fondo, contando cada departamento con 4, 3 o 2 piezas, con sus respectivas cocinas, baño y servicios higiénicos y un patio. Lo cual sin duda marcó un antes y un después respecto a los estándares de la vivienda.
Reconstrucción
Todo este enorme proyecto tuvo como uno de sus pilares el liderazgo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien logró unir a la coalición de gobierno y a la oposición en la reconstrucción y sumar el apoyo de grupos privados. Las obras fueron inauguradas personalmente por el Presidente en su visita a Chillán del 20 de agosto del 39, y con ello se da inicio no sólo a la reconstrucción post terremoto, sino también a toda una política en pro del desarrollo nacional.
Para restablecer las actividades en la ciudad y cubrir las necesidades básicas respecto a la infraestructura, se creó en abril de 1939 la Corporación de Reconstrucción y Auxilio , institución que contemplaba la construcción de hospitales, comisarías, liceos y escuelas para la devastada ciudad de Chillán. Uno de sus principales objetivos fueron las construcciones de emergencia, tanto para servicios públicos como para viviendas.
La obra total incluyó 70 pabellones para habitación,10 escuelas, una Normal; 1liceo, 1 hospital y reparaciones, pinturas, instalaciones de alcantarillado, rehabilitación de instalaciones eléctricas, entre otras.
Una de las escuelas de emergencias se emplazó en calle Arauco, construida en madera y que se mantiene hasta el día de hoy en buenas condiciones. Actualmente hace uso de sus instalaciones la Escuela Artística Claudio Arrau. Otros pabellones de emergencia vinculados a la educación fueron destinados al Liceo de Hombres, ubicadas sus instalaciones en el actual Liceo Comercial en calle Libertad, los cuales fueron demolidos con las obras de remodelación del comedor del establecimiento. Además, se habilitaron pabellones provisorios en avenida Argentina para usos educativos, así como también vivienda para profesores.
Actividades
Ayer en el Cementerio Municipal de Chillán, comenzaron las actividades de conmemoración con la entrega de una ofrenda floral por parte de las autoridades a las víctimas del terremoto, en el "Monumento a los caídos". "Posteriormente durante la tarde- noche en la Plaza de Armas de Chillán y Catedral, se desarrollaron una serie de intervenciones en el espacio público con motivo de reflexionar respeto a los alcances sociales y materiales del terremoto de 1939 , que contempla exposición de infografías a gran escala, proyecciones sobre la fachada de la catedral, una velatón musicalizada por la orquesta Ultraestación y la clásica alerta de memoria a las 23:32 horas en punto. Importante señalar que producto del retroceso de Chillán a Fase 3 la cicletada fue suspendida", informó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, agregando que tanto hoy como el miércoles se realizarán distintas actividades alusivas a esta importante conmemoración para la capital regional.
ACTIVIDADES
Lunes 24 de enero Colocación de ofrenda en el "Monumento a los Caídos", más diferentes intervenciones en espacios públicos con la finalidad de reflexionar sobre el impacto del mega sismo.
Martes 25 de enero Pasaje Martín Rucker será escenario del conversatorio "Año cero: Chillán tras el terremoto de 1939 y el periodo de reconstrucción" (19:30 horas).
Miércoles 26 de enero costado de Teatro Municipal "Terremotorama" 21:00 hrs.