El Presidente Sebastián Piñera pidió a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, "informarse bien" sobre el Estado de emergencia en la Macrozona Sur -que permite la presencia militar en calles y caminos-, debido a que la futura secretaria de Estado afirmó el fin de semana que la medida "no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado".
"Yo creo que es importante informarse bien, porque el Estado de excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor logística, apoyo logístico, comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI y eso ha sido muy útil", respondió el mandatario.
Piñera luego explicó que "tenemos cerca de 2.000 miembros de las FF.AA. desplegados en la Macrozona Sur, pero además nos ha permitido reducir significamente el número de hechos violentos (...) en cerca de 30%, 40%", junto con recordar la consulta hecha en La Araucanía donde el 80% de los participantes dijo querer mantener la medida, por lo que "hemos decidido ampliar el estado de emergencia hasta por los menos el 11 de marzo", día en que entregará La Moneda al mandatario electo, Gabriel Boric.
Siches contestó que "más allá de definir quién tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctimas fatales la última semana, algo que nos entristece, nos preocupa y también nos ocupa".
"Mi invitación es que todos trabajemos: no va a ser solo una tarea del Gobierno, también será una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar hacia la oposición. Así que trabajemos unidos por el bienestar de Chile y por recuperar la paz", dijo la futura titular de Interior, por lo que pidió "que no profundicemos las polémicas, que trabajemos unidos como país en avanzar en la paz en La Araucanía".
Trabajo multisectorial
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se unió a las palabras del Presidente porque "no es estado de excepción o diálogo, o trabajo sectorial de los distintos ministros que están trabajando, sino que es un complemento", ya que "mientras se resguarda el día a día de la gente de estas cuatro provincias", es decir, Biobío, en la región del mismo nombre, junto a Arauco, Cautín y Malleco, en La Araucanía, "se puede continuar en el diálogo con quienes no utilicen armas para poder presionar".
RN, en tanto, emitió un comunicado afirmando que "rechazamos las señales que han venido por parte del futuro Gobierno", y un intento de diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "es una burla. (...) Nos parece que la condena a la violencia todavía no ha sido lo suficientemente clara".
El general del Ejército en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, dijo la semana pasada: "Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", generando gran polémica.
Ayer Cuéllar fue respaldado por el gobernador Luciano Rivas (ind. cercano a Evópoli), quien dijo en radio Cooperativa que el uniformado "probablemente no está en lo correcto", pero refleja "un sentimiento que hoy día existe en la región".
"Para mantener la seguridad en Chile y la Macrozona Sur, se ampliará el estado de emergencia hasta el 11 de marzo".
Sebastián Piñera, Presidente
"Nos parece que la condena a la violencia todavía no ha sido lo suficientemente clara".
Renovación Nacional