Durante muchos tiempo se ha discutido respecto a quién es el mejor tenista de la historia, el "Big 3", como se conoce a esa trilogía magnífica que conforman Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Los tres están igualados en la historia con 20 torneos de grand slam para cada uno.
De todos ellos, Novak Djokovic es el favorito para ganar el torneo 21 e inclinar la balanza. Sin embargo, ausente de Australia tras haber sido deportado por su polémica posición frente a las vacunas contra el covid-19, Rafael Nadal aparece como un candidato extraordinario para romper la anhelada la marca.
Nadal no jugaba desde agosto del año pasado, pero reapareció en Australia en gloria y majestad. Ganó un ATP 250 en Melbourne y ahora en el Abierto de Australia se ha mostrado imparable. Este año suma 9 victorias consecutivas.
El manacorí ya está en semifinales, derrotó en un eterno partido al canadiense Denis Shapovalov. Más de 4 horas de juego para imponerse por parciales de 6-3, 6-4,4-6,3-6 y 6-3. Una maratón tenística que no estuvo exenta de polémica.
Al inicio del tercer set, Nadal comenzó a sentir molestias físicas y debió recurrir a la asistencia médica. Poco a poco fue sintiéndose mejor y terminó imponiendo su jerarquía.
El norteamericano se quejó constantemente del tiempo que Nadal usaba para recuperarse entre punto y punto, señalando en medio del partido que "recibe trato especial" y que "son todos corruptos".
Al término del encuentro, Shapopalov se disculpó: "Me equivoqué al decir que son corruptos, pero me quedo con mi versión. Es injusto ver las veces que Rafa se sale con la suya en esto. Por supuesto que le digo algo al juez porque estoy listo para sacar y el reloj se acerca al final".
Nadal no tardó en responder: "Pienso que se equivoca. Es lógico que después de un partido así uno tenga sus frustraciones. Le tengo mucho cariño y tiene un gran talento para ganar varios grand slam. No voy a entrar en ninguna polémica".
En semifinales Nadal enfrentará al italiano Matteo Berretini, a quien derrotó en esta mis fase en la semifinal del US Open en 2019.
En damas, Ashley Barty y Madison Keys protagonizarán una de las semifinales.