Temporada actual registra alza de un 125% en hectáreas consumidas
REGIÓN. Hay más de 3 mil hectáreas quemadas en lo que va de esta temporada, cifra incidida fuertemente por el incendio que recientemente afectó a la comuna de Quillón.
Según cifras extraídas desde el portal de datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -información de la tabla actualizada de número de incendios forestales y superficie afectada a la fecha-, en Ñuble, para la actual temporada de verano 2021-22, se registra un aumento del 125% en cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales con respecto a la temporada pasada 2020-21. Esto, incidido fuertemente por el siniestro de Quillón, que por sí solo consumió más de 2 mil hectáreas de superficie, siendo el total regional de 3 mil 004,08 la cantidad de hectáreas consumidas para esta temporada, mientras que la pasada la cantidad afectada fue de 1.335.
En lo que respecta a la cantidad de incendios forestales, vale mencionar que durante la presente temporada se han presentado menos que en la pasada: es decir, para el actual período van 213 siniestros forestales, mientras que para el pasado período fueron 286, lo que representa una disminución del 26% en dicho aspecto. Domingo González, quien es el director regional de Conaf Ñuble, manifestó su preocupación a propósito de las altas cifras de superficie consumida por incendios forestales, aunque, como se dijo, la incidencia más significativa fue el incendio de Quillón, registrado a fines del año pasado.
"Normalmente en las temporadas pueden ocurrir uno o dos incendios, que se transforman en mega incendios, y que, en el fondo, hace que las estadísticas salgan de los promedios. Si se restan las hectáreas consumidas en Quillón, que fueron más de 2 mil, quedará una cifra más cercana a los promedios de los años anteriores", dijo. González explicó también que la complejidad del incendio en Quillón se dio, entre otros factores, por la topografía del sector donde se presentó el siniestro, además de la cantidad de casas dispersas dentro del área. "Se calcula 400 casas, de las que salvamos 390, y claro, cuando ocurre eso, finalmente los recursos y nuestra prioridad apuntan a proteger a las personas y sus enseres", añadió.
Otra de las instituciones involucradas en el ejercicio de combate de incendios forestales es Bomberos. El comandante de la institución en la región, Fernando Carrasco, sostuvo que a partir de términos del año pasado, Bomberos ya contaba con la preparación para combatir incendios forestales. Con respecto a los recursos, el comandante dijo que "no son tan suficientes para este tipo de emergencia, pero sí hemos logrado durante el año juntar un poco más de recursos para solventar los gastos de estas emergencias, ya sea gasto de material mayor y menos", dijo, explicando que de momento en esta temporada no se han presentado dificultades serias a propósito de los recursos, pudiendo llevar a cabo sus labores.
Uno de los principales gastos es el de combustible, el que además ha sufrido alzas considerables en el último tipo. El comandante reconoció que se han registrado varias emergencias a las que han debido acudir, dándose el escenario de superficies pequeñas pero muy pobladas, tales como el incendio registrado en Parque Lantaño. Acerca de los costos, el comandante Carrasco, explicó que por ello y otras razones se requieren más recursos para destinarlos a lo que falta en la institución. "Sabemos que subió el combustible, suben los valores de reparaciones, de material menor, motosierras, moto bombas que hay que reparar, ya que cada dos meses hacemos mantenciones. Los costos han ido subiendo, lo hacemos con empresas de la región, pero los repuestos que necesitamos están muy elevados, es algo que tiene que ver con la economía del país", añadió.
Con respecto al ítem brigadas en Conaf, cuestión siempre compleja al iniciar las temporadas para dotar de recursos humanos, el director de la corporación en la región explicó que para este año la situación se presentó igualmente difícil. "Contamos con las brigadas suficientes para trabajar en la región, y además sumamos una brigada más mecanizada, que es un camión con un skidder, lo que permite, junto al otro camión, construir cortafuegos rápidamente en terrenos accidentados. Ese equipo que sumamos compensa, en cierta medida, a los brigadistas que pudieran faltar", dijo.