Agresores de Carabineros quedan en prisión preventiva y UDI pide Estado de Excepción en Tarapacá
GOLPES. El gobierno aseguró que los cuatro ciudadanos venezolanos serán expulsados "a todo evento", al margen de lo que resuelva la Justicia.
En prisión preventiva quedaron los cuatro ciudadanos venezolanos que el martes agredieron a dos funcionarios de Carabineros en el sector de Cavancha, en Iquique, en medio de un procedimiento por presunto tráfico de drogas que fue registrado en el video de un celular en el cual se observa una fuerte agresión de puños y pies a los uniformados.
Uno de los policías resultó con fractura nasal y dental al ser golpeado con una manopla, por lo que debió ser trasladado por vía aérea al hospital de la institución en Santiago.
Los cuatro detenidos fueron formalizados ayer por los delitos de tráfico de drogas y maltrato de obra a Carabineros. El magistrado del Juzgado de Garantía de Iquique, Vicente Muratori Quezada, aseguró que los individuos "actuaron de forma concertada" y que "querían evitar la incautación" de un bolso con sustancias ilícitas.
Al fundamentar la decisión de dejarlos en prisión preventiva, el juez dijo que "la forma de comisión del delito, haber actuado en grupo pandilla, el ser imputados por más de un delito, causa una inseguridad tremenda en la sociedad (…) Los ciudadanos de Tarapacá tienen miedo de caminar por ese mismo lugar donde fueron detenidos".
El gobierno condenó la agresión y aseguró que los involucrados serán devueltos a sus países de origen, independiente de lo que ocurra con la causa penal.
"He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión de estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a Carabineros", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
"No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros", agregó el secretario de Estado, señalando que "estas personas serán expulsadas de igual manera, vale decir si tienen condena o no la tienen". Más tarde insistió en que "la decisión de expulsar a estas cuatro personas es a todo evento" y que los trámites para concretarlo se realizarán "lo antes posible".
Lo anterior, sin embargo, choca con los tiempos judiciales, ya que el tribunal decretó un plazo de 90 días para realizar la investigación.
Boric: "inaceptable"
El presidente electo, Gabriel Boric, también se refirió al hecho, calificándolo como "inaceptable". El futuro mandatario añadió que "el tema de la seguridad es prioritario para las familias, quieren recuperar los barrios".
Boric aseguró que ha conversado sobre el tema con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. "Tenemos que dotar de mayor eficacia a las policías en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco también", indicó.
En tanto, la máxima autoridad policial se comunicó con los funcionarios afectados para manifestarles el respaldo de la institución y ofrecerles apoyo jurídico. "No puede salir gratis pegarle a un carabinero", planteó en esa conversación.
Tras los hechos del martes, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, viajó a Santiago para intentar reunirse con el ministro del Interior. Sin embargo, Rodrigo Delgado no pudo recibirlo, ni tampoco el subsecretario Juan Francisco Galli. Finalmente sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
A su parecer, el problema está íntimamente relacionado con la migración irregular que se produce en la Región de Tarapacá. "El problema que tenemos como país, es que están entrando y saliendo personas sin ningún tipo de control", planteó en radio Biobío.
El edil aseguró que el Departamento de Extranjería no ha realizado una adecuada labor en la zona, donde se produce un "embudo" de ingresos ilegales. "Se tiene que considerar a Iquique y Alto Hospicio como ciudades fronterizas porque hay tráfico de personas, armas, drogas y autos", declaró en Chilevisión.
Estado de Excepción
La bancada de diputados de la UDI solicitó al gobierno que decrete Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Tarapacá, ante los hechos de violencia en que se han visto involucrados ciudadanos extranjeros. "Es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta", dijeron los diputados Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti. A su juicio "en Iquique estamos viviendo una situación tan igual o incluso peor" que en la macrozona sur.