Contagios se disparan: 395 casos nuevos registró Ñuble
COVID-19. Se trata de la segunda cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Alcaldes de Chillán y Chillán Viejo afirman que la situación derivada de la variante Ómicron ha sido un desafío para la autoridad sanitaria, pero destacaron el proceso de vacunación.
Poco menos de 400 casos diarios de covid-19 fueron los que la región registró durante el más reciente reporte de la Seremi de Salud en relación a la situación epidemiológica: 395, la segunda cifra más alta en Ñuble en lo que va de pandemia, llegando a los 43.036 casos acumulados.
"La alta transmisión viral comunitaria y la presencia de la variante Ómicron son factores que están incidiendo en la rápida propagación del virus, siendo una alerta para todas las personas que aún no se vacunan o no han accedido a la dosis de refuerzo", afirmó el seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, quien advirtió que la situación epidemiológica se inclina hacia una creciente tasa exponencial de incremento de casos positivos de covid-19.
"Nuestros equipos de Trazabilidad han detectado 137 brotes de importancia para la salud pública, de los cuales 56 son de tipo familiar y 48 se han producido en ámbitos laborales en empresas", detalló el seremi (s), añadiendo que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha realizado secuenciación genómica de muestras, confirmando 27 casos de variante Ómicron en Ñuble, siete de ellos comunitarios.
Ante ello, la autoridad recalcó el llamado a vacunarse, subrayando que "hay 48 mil personas desde los 12 años que aún no se han administrado la dosis de refuerzo".
Intercomuna
Como una nueva y compleja ola de contagios ha sido catalogada el alza que se ha registrado en buena parte del país, como también en la región, incidiendo de manera significativa la variante Ómicron. La capital regional ha sido una de las más afectadas en cuanto a las cifras, alcanzando los 175 casos diarios en el último reporte.
"Esto ha significado que la autoridad ha debido adaptar los lineamientos haciéndolos aplicables a las nuevas circunstancias, la pronta respuesta y modificación del lineamiento, la capacidad de difusión oportuna a los diferentes establecimientos y los equipos, demostrando la capacidad de gestión y coordinación de parte de las autoridades respectivas", comentó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien añadió que la situación actual se afronta con un alto porcentaje de la población vacunada "con esquema completo, un buen porcentaje de población con tercera dosis e, inclusive, con el inicio de aplicación de calendario para la cuarta dosis en pacientes con inmuno compromiso y funcionarios de salud. Todo esto influye en que, aunque existe aumento de casos tenemos menor índice de ocupación de camas críticas y menor mortalidad por covid", añadió Benavente.
Consultado respecto de si advierte alguna medida necesaria de aplicar para el contexto actual, sostuvo que "el final del 2021 implicó el término de la llegada de los recursos a los establecimientos de salud, esto condicionó la disminución del recurso humano temporalmente, lo que era esperable si consideramos que enfrentados el término de los convenios del año. Desde salud municipal se considera que se debe volver a destinar recursos para enfrentar de manera eficiente esta pandemia. Asimismo, se debe dar continuidad al estado de alerta sanitaria para fortalecer el sistema público de salud y los establecimientos".
Desde Chillán Viejo, ciudad que registró 37 nuevos casos en el más reciente reporte, el alcalde Jorge del Pozo declaró que "efectivamente estamos enfrentando una ola compleja, contagiosa y que nos ha mostrado altos índices de proliferación. Las vacunas han sido claves para disminuir las hospitalizaciones y eso es un hecho concreto, pero efectivamente debemos avanzar en prevención para no tener que retornar a escenarios como los que enfrentamos en el pasado".
"Hay que confiar en la autoridad sanitaria. En tal sentido nosotros desde el municipio complementamos la acción técnica que ellos desarrollan y tenemos que fortalecer los procesos preventivos. No veo la necesidad de retornar a fases restrictivas, pero sí de focalizar el mensaje para que no sigamos aumentando los niveles de contagio que nos hagan pensar en aquello (…) Nosotros desde nuestro departamento de salud seguiremos contribuyendo con todo nuestro capital técnico y humano para que nuestros vecinos se cuiden y no tengamos que lamentar hechos como los que ya vivimos hace meses", agregó Del Pozo.
San nicolás
Otros de los casos preocupantes en aumentos de contagios es el que presenta San Nicolás, comuna que en 20 días pasó de 4 a casi 47 casos activos por Covid-19 (registros del 4 al 24 de enero), según los reportes del Cesfam de San Nicolás, proporcionados por el municipio. Esto ha encendido las alertas por parte del personal de salud municipal y del propio consistorio, donde si bien aún la comuna se mantiene en Fase 4 del Plan Paso a Paso, el alcalde Víctor Hugo Rice ha solicitado intensificar los testeos con tomas de PCR, así como la suspensión de las actividades masivas programadas para el presente verano hasta nuevo aviso. "Hemos coordinado más operativos de toma de PCR en nuestra comuna para que la gente pueda estar prevenida y clara de si tiene o no este virus", puntualizó.
"Las vacunas han sido claves para disminuir las hospitalizaciones y eso es un hecho concreto, pero efectivamente debemos avanzar en prevención para no tener que retornar a escenarios del pasado".
Jorge del Pozo
Alcalde de Chillán Viejo
Cifras récord
Según la información del Servicio de Salud de Ñuble, este miércoles se dio una cifra histórica de contagios con 395 nuevos casos en la región, alza que ha sido sostenida en las últimas semanas debido a la alta contagiosidad de la variante Ómicron. Durante la presente jornada, además, la positividad alcanzó un 21,25% en Ñuble, elevándose a 26,34% en Chillán. Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas llega a 35, de las cuales 21 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 8 de ellas conectadas a ventilador mecánico. "Tenemos que ser muy sinceros en las cifras. En las últimas búsquedas activas de casos (BAC), hasta el 60% de las personas ha dado positivo, y de las personas que están haciendo uso de las camas críticas en nuestra red asistencial, el 70% aún no se han vacunado o tienen su esquema incompleto", indicó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.