Alejandro Torres Caamaño
Hernán Segura, tataranieto de Juan Segura, nombre que le da el título a la viña: Juan Segura Wines, desde Pachagua, Quirihue, ve con buenos ojos las exportaciones vitivinícolas. Segura es uno de los líderes en dicho aspecto, en particular con respecto a la exportación a países nórdicos, estrategia que hoy, con la finalidad de consolidarse en dicho mercado, cuenta con dos puntos que considera como claves: el primero de ellos es fidelizar dicho mercado nórdico, lo que implica seguir comercializando las dos etiquetas que han llegado a Noruega, y agregar más etiquetas y formatos; y en segundo lugar, expandirse a Finlandia o Suecia, países que trabajan bajo el mismo modelo importador que Noruega.
Segura no se cierra, más bien se abre a exportar a países como Brasil, pues recientemente, entre otros factores, la viña se adjudicó un fondo de la línea silvoagropecuaria con la finalidad de mejorar el 'branding' y exteriorizar la marca. "Queremos traducir a tres idiomas para fidelizar y aumentar el mercado nórdico, como también apuntar a otros mercados. Las expectativas están interesantes y ya estamos trabajando súper focalizados en objetivos estratégicos", dijo. Con respecto a lo idiomático, esperan presentar el producto en castellano, inglés y portugués.
Las cepas que el productor local trabaja mayormente son moscatel, cinsault y cepa país, desde las cuales surgen los derivados. "Quizá de moscatel sacaremos vinos más ligeros, con mayor acidez, trabajar espumantes. Lo que haremos este año como Juan Segura Wines es innovar en nuevos formatos para adaptarnos a este tipo de mercado", dijo, esto, debido a que este año y por vez primera, la viña ñublensina enviará el primer container durante febrero con embarque de 'Bag in box', que es una bolsa con tres litros dentro de una caja, cuestión apreciada dentro del mercado nórdico.
Así, el caso de Segura es uno de éxito que se registra en Ñuble para el mundo, que, por lo demás, sale de los cánones con respecto a los países importadores tradicionales de la industria vitivinícola. Pero lo cierto es que dicha apertura tuvo alcances en la región. Tanto así que, tras gestiones de Pro Chile, se realizó en Ñuble por vez primera en enero una charla con la finalidad de aprender a exportar a países nórdicos, instancia titulada "Los mejores consejos para llegar a los países nórdicos". Dicho panorama, extensivo para viñas y bodegas de la región, contó además con la visita de importadores noruegos, quienes participaron de lo anterior, encontrándose con productores locales que valoraron la oportunidad, destacando el feedback obtenido en el ámbito comercial.
Hernán Segura, a propósito de ello, destacó la participación de los importadores junto a otros productores del valle. "Vinieron a conocer el Valle del Itata, a conocer el potencial que había, y obviamente el que se aumente la participación de vinos del Itata me parece súper bien, es una tremenda oportunidad. Cuando nosotros estuvimos allá nos encontramos con pocos vinos de Chile, y para qué hablar del Itata. Esto nos entrega desafíos y responsabilidades como gremio", declaró.
Viñateros
Quienes no advierten con buenos ojos la temporada son los viñateros del valle que han desistido de producir vino, por distintas razones. Se trata de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, desde incluso con pesar comentaron que muchos productores no le han dado un tratamiento comercial a sus viñas, pues manifestaron que la incertidumbre con respecto al kilo de uva y su precio en la industria es algo severo y que mantiene en ascuas la producción.
José Álvarez, presidente de dicho gremio, declaró que "en mi caso particular y el de muchísimos otros pequeños productores tenemos las viñas botadas. Digamos, hay mucha gente que este año no fue capaz de hacer el proceso de cultivo de la viña, muchísimos, no digo que todos, pero hay muchos en esta situación. Estamos esperando lo que la industria diga, porque eso es lo que prevalece. Hay desinformación, sobre todo en cuanto a valores y mercado. Es un problema el dilucidar eso para la temporada", dijo.
"Las expectativas están interesantes y ya estamos trabajando súper focalizados en objetivos estratégicos"
Juan Segura, Juan Segura Wines
Visitas comerciales
Durante la semana, el Gobierno Regional recibió la visita desde Francia de Gaëtan Turner, importador de vinos quien fue invitado a Ñuble, gracias al programa de ProChile "Internacionalización Vitivinícola del Valle Del Itata y sus Zonas de Rezago", iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El objetivo de la gira fue conocer las viñas y productores del Valle del Itata y, de esta forma, poder integrarlos a su carta de vinos.