Proponen poner fin al Senado y crear una Vicepresidencia
CONVENCIÓN. Articulado para la futura Constitución también plantea tres congresos macrorregionales, aunque éstos no concitan mucho apoyo en la zona.
Cristián Rojas M.
La Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, entre quienes se encuentra la convencional por el Distrito 7 Tania Madriaga (ex Lista del Pueblo), formuló en la Convención Constitucional (CC) una propuesta de forma de Estado que considera la figura de la Vicepresidencia, tres congresos macrorregionales, el fin del Senado, el veto político a quienes tengan inversiones en paraísos fiscales, garantizar por ley la carrera funcionaria en la administración pública y el fin a los trabajos a honorarios en la función pública, entre otros puntos.
El articulado propuesto señala, entre otros puntos, que "el o la Vicepresidenta de la República es la autoridad coadyuvante de la Presidencia, quien le subrogará en sus facultades y ejercerá las labores en conformidad a lo señalado expresamente en esta Constitución y las leyes vigentes. La elección de Presidencia y Vicepresidencia se deberá realizar mediante la inscripción de las candidaturas por medio de una dupla compuesta al menos por una mujer".
Asimismo, plantea que "el Poder Legislativo es unicameral y se compone por la Cámara Plurinacional de Diputadas y Diputados y se crean los Congresos Macrorregionales, para fortalecer la descentralización territorial. (...) Existen tres congresos macrorregionales con sede norte, centro y sur del país, tendrán como objetivo es representar los intereses locales, a las comunidades territoriales y los pueblos originarios que componen la República. Cada congreso macrorregional está integrado por 55 miembros denominados Representantes, elegidos en votación directa por distritos electorales".
Al respecto, Madriaga explicó que "se trata también de avanzar hacia el buen gobierno y su forma de organización de cara a la ciudadanía. Una de esas dimensiones es la interna, con los miles de funcionarios y funcionarias, por eso proponemos avanzar hacia una escala única que además termina con la figura a honorarios que cimienta un régimen desigual en la dimensión laboral del Estado".
Opiniones divididas
El convencional del Distrito 6 Claudio Gómez (Ind./PS) recordó que "las propuestas de Presidencia y Vicepresidencia han sido ingresadas por diferentes colectivos, esto en el entendido que seguiríamos manteniendo un régimen presidencialista. Se habla de una Presidencia y Vicepresidencia paritaria, un poco como lo que se usa en Estados Unidos y el modelo argentino, y también hay otras propuestas que van en un sentido más bien semipresidencial, con una figura del Presidente de la República, que propone al ministro de Gobierno, y éste debe ser ratificado por el Congreso, es decir, hay distintas iniciativas que se están discutiendo y deliberando dentro de esta semana y la próxima, respecto al régimen de Gobierno, pero la figura de la Presidencia y Vicepresidencia paritaria me parece que es un buen avance dentro del contexto de un régimen presidencial".
Sin embargo, discrepa con los congresos macrorregionales, pues "nosotros consideramos que debiera haber asambleas regionales dentro de cada una de las regiones, y es la propuesta que se aprobó como forma de Estado regional, y la discusión está en torno a si el Congreso Nacional es bicameral o unicameral. Hay bastante consenso en que el Senado tal como lo conocemos hoy día no va a existir más, y en caso de que el Congreso sea bicameral, sería una segunda cámara territorial, es decir, que sean dos o tres representantes por región, de manera que cada una de las regiones tenga el mismo número de representantes, no como en la actualidad".
Por su parte, el convencional del Distrito 7 Raúl Celis (RN), planteó que "la supresión del Senado me parece muy negativa para las regiones. La mayoría de los colectivos dentro de la CC hemos promovido un Senado con el nombre de Cámara Territorial, o Senado Territorial. Así como la Cámara de Diputados representa a la población, el Senado Territorial representa a las regiones".
En tal sentido, puntualizó que "una sola cámara acentuaría el centralismo de nuestro país, cualquiera sea el sistema electoral que se aplique, de manera que si queremos que la descentralización, que va a ser, probablemente muy fortalecida en la nueva Constitución Política, no se transforme en una simple declaración de buenas intenciones, requerimos de la existencia del Senado Territorial o Cámara Territorial".
En cuanto a las tres cámaras representativas de igual número de macrorregiones, Celis señaló que "su existencia también supone una pérdida de peso de la Cámara Territorial, al dividirla en tres".
Con respecto a la vicepresidencia, recordó que dicha figura "se ha establecido por diversas modalidades. En algunos casos el vicepresidente, como en esta propuesta, tiene algunas facultades propias de un Jefe de Gobierno, los que nos acerca a un sistema semipresidencial, y para la población sería muy difícil entender que quien ejerce el poder ejecutivo no haya sido elegido directamente por la población".
En tanto, el convencional del Distrito 6, Cristóbal Andrade, sostuvo que "no soy partidario de los congresos de macrorregiones. En la comisión de Forma de Estado damos autonomía regional con Asamblea Legislativa Regional y Asamblea Social Regional, que le darán mayor representatividad a las localidades más lejanas. El fin del Senado es algo transversal que estamos de acuerdo, y sobre el veto, me parece perfecto".
"puntos importantes"
A su vez, la convencional Carolina Vilches (Ind./Apruebo Dignidad), del Distrito 6, destacó que la propuesta "presenta puntos importantes que sin duda elevan el nivel de la política nacional en materia de ética, de probidad, de transparencia, de las formas que adoptará la democracia, la administración territorial y condiciones de trabajo".
Por otra parte, resaltó la paridad de Presidencia y Vicepresidencia, así como "la dignidad" que representa para los trabajadores públicos el garantizar la carrera funcionaria y terminar con los honorarios.
Agregó que "en lo que refiere a las independencias de las regiones y a las tres macrozonas que menciona el articulado, norte, centro y sur, estamos en sintonías similares, si bien las macrozonas no son parte de nuestra propuesta de organización territorial. Desde nuestra perspectiva, se propone una organización territorial desde las cuencas hidrográficas, donde se pueda relevar los derechos políticos territoriales, las autonomías de las comunidades".
"Se trata también de avanzar hacia el buen gobierno y su forma de organización de cara a la ciudadanía".
Tania Madriaga, Convencional D7 y delegada del colectivo que hizo la propuesta
"La Presidencia y Vicepresidencia paritaria me parece un buen avance dentro de un régimen presidencial".
Claudio Gómez, Convencional Distrito 6
"Una sola cámara acentuaría el centralismo, cualquiera sea el sistema electoral que se aplique".
Raúl Celis, Convencional Distrito 7