Redacción
En el tradicional informe epidemiológico que realiza el ministerio de Salud (Minsal), ayer se comunicaron 26.244 nuevos casos de coronavirus, sonsteniendo las cifras de la última semana.
Con este número se llegó a un total de 2.162.984 contagiados totales a lo largo de la pandemia en Chile.
La positividad diaria alcanzó el 19,79% a nivel nacional, mientras que en la región Metropolitana fue de 19,77%.
Por otro lado, la regiones con mayor positividad de la última semana fueron Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes. Las de mayor aumento de casos, en tanto, son Los Lagos, Ñuble, Maule y Biobío.
Sumando los últimos casos confirmados, las personas en etapa activa llegaron a 119.331. Además se notificó el fallecimiento de 37 personas por causas asociada al covid-19.
La autoridad sanitaria destacó la cantidad de exámenes tomados, pues se contabilizaron 119.417 entre PCR y test de antígeno.
En conversación con CNN Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "teníamos una tendencia a disminuir en el aumento a los siete días, que desgraciadamente en este momento se encuentra estable. Podemos llegar hasta 70 mil casos, entre 40 y 70 mil casos, o sea, ese es el ejercicio que nosotros hacemos para modelar escenarios sobre todo en el tema de las camas".
También sostuvo que para la próxima semana se podría ver una disminución de casos. "Es casi lo que hemos visto en el hemisferio norte", dijo.
Subreportes
En el informe, Paris además señaló que "es importante que si una persona se autotestea y sale positivo, se notifique y dé a conocer sus contactos, aislarse y cumplir su cuarentena".
Según un estudio de la Universidad Andrés Bellos que dio a conocer Emol, la cantidad de contagios podrían ser hasta cuatro veces mayor a la que registra el Minsal, puesto que la alta demanda por test PCR ha llevado los stock al límite y muchos que se autotestean no entran en el reporte oficial.
En el análisis denominado "Casos efectivos de coronavirus en Chile" se estimaron cuántos casos se reportarían si testearan a todo el país. El número de "casos corregidos" al 28 de enero son 41.220, lejano a los 26.727 informados.
Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director de Fundación Ciencia y Vida, señaló a Emol que "hay que entender que éstos son un sistema de filtro, un sistema de filtro que usas para mirar la realidad, pero no es la realidad en si misma".
En tanto, el profeso de salud pública de la Usach, Claudio Castillo, recalcó que quienes se hacen un autotest "no necesariamente han notificado de su caso a la autoridad sanitaria, lo que también genera un subreporte de casos e implica que se pierda trazabilidad".