Zona de rezago: proponen que plan cuente con financiamiento adecuado
DESARROLLO. Alcaldes que representan a comunas involucradas en la Zona de Rezago Itata, están de acuerdo con que continúe, pero con presupuesto y cartera de proyectos propia.
El plan de desarrollo para zonas rezagadas para el Valle del Itata, o comúnmente llamado 'Zona de Rezago en Valle del Itata', cuyo objetivo es desarrollar mayor inversión pública en las comunas que forman parte del programa, surgió en 2015, e involucra a nueve comunas de las tres provincias de Ñuble: Quillón (Diguillín), San Nicolás (Punilla) y Trehuaco, Ránquil, Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Portezuelo (Itata). A falta de algo más de un mes para que asuma un nuevo gobierno, voces locales emitieron su opinión acerca de si brindarle o no continuidad a dicho plan; entre aquellos se encuentra, por ejemplo, el actual alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.
El jefe comunal previamente se desempeñó en la Gobernación de Itata (cuando administrativamente era tal, pues hoy es una delegación provincial), y es por dicha experiencia que, tras opinar que el programa no ha brindado toda la articulación de recursos y proyectos que se esperaba, agregó que aquel se mantenga, pero con los recursos priorizados para las comunas que más lo requieren. Esto, tras comparar las evaluaciones de proyectos frente a otras comunas como Chillán u otras ciudades que poseen alta rentabilidad social.
"La Zona de Rezago fue creado para generar apoyo directo a las comunas que nos encontramos en dicha situación, sin embargo, y lo digo en primera persona, los beneficios no llegaban ni se materializaban para las comunas. Si bien es cierto el programa debiese abordar áreas como educación o fomento productivo, de un tiempo a esta parte hemos visto cero avance en ello, y lo digo con mucha propiedad, porque desde la Gobernación de Itata impulsamos el Plan Itata, en conjunto con el anterior encargado de la Zona de Rezago, lo que trajo unos recursos extra, específicamente para fomento productivo a través de Sercotec, pero no vimos nada más", añadió Torres.
Desde Cobquecura, el alcalde Julio Fuentes sostuvo que antes que pensar en una continuidad, se debiera pensar en lo que llamó como mejoras, traduciéndose en una asignación presupuestaria para que el plan cuente con recursos propios.
"Visto desde una comuna rural como la nuestra, cuando se inicia este plan, por supuesto que la idea surgía bien, pero mientras no cambie el proceso de descentralización, esto no resultará. Esto lo digo porque después de años funcionando, no posee ni una nomenclatura propia; todas las inversiones que se quieren canalizar a través de la zona de rezago, están obligados a ser parte de las carteras de ministerios. En el caso de caminos, por ejemplo, si lo priorizamos, por supuesto que inyectarán recursos a Obras Públicas, y esto no sirve de mucho porque coarta la posibilidad de otros proyectos", dijo.
El diputado electo por Ñuble, Felipe Camaño, manifestó que la zona en cuestión, en tanto programa, nació con el convencimiento de que era una oportunidad de progreso para las comunas que presentaban mayores niveles de pobreza en la región, pero, pese a ello, según declaró, fue dejado de lado al no cumplirse ciertos compromisos. "Es más hubo, cambios de funcionamiento, en el equipo y en los lineamientos de inversión, una y otra vez y el sentir de los municipios es que la zona de rezago no les sirvió", dijo.
"Hoy existe un cambio en la forma de trabajar, pero debe existir un compromiso mucho más fuerte del nuevo gobierno central, que permita llegar a la gente más pobre de nuestras comunas, para eso deberíamos crear una ley de zona de rezago o apuntar a darle más recursos y poderes a una idea que beneficia a la gente más pobre de nuestra región", añadió el futuro legislador local.
Gobierno
El delegado presidencial en la Provincia de Itata, Daniel Andrades, respondió con respecto a la continuidad de la iniciativa, que "ya que el plan de zona de rezago en Itata abre la posibilidad de facilitar la inversión y proyectos para la provincia, esta política es parte importantísima de la descentralización, porque busca la equidad territorial, junto con generar apoyos a los sectores donde se presenta mayor retraso, y entrega mayores oportunidades para las personas".
Andrades añadió que los énfasis, según respondió, deben ser puestos en materias como el turismo sustentable o la conectividad, proyectando así un progreso para la provincia. "El desafío del próximo gobierno es conectar con las personas de Itata, con sus necesidades y tradiciones", añadió el delegado provincial en Itata.
"Si bien es cierto el programa debiese abordar áreas como educación o fomento productivo, de un tiempo a esta parte hemos visto cero avance en ello"
Nicolás Torres
Alcalde de Ránquil
"Que siga, pero con recursos"
Otra de las comunas incluidas en el plan de Zona de Rezago en San Nicolás, quien también cuenta con un alcalde nuevo tras las elecciones. Se trata de Víctor Hugo Rice, quien postuló que el programa debe contar con financiamiento. "En realidad, la Zona de Rezago es algo muy importante, pero lamentablemente en Chile estamos acostumbrados a crear instituciones, a crear cosas, pero sin recursos. Creo que lo importante es, al tratarse de una zona de rezago, ésta tiene que ser implementada con recursos para financiar los diferentes proyectos y cumplir con las necesidades que nuestros habitantes requieren. Que siga la Zona de Rezago, pero con recursos".