Alejandro Torres Caamaño
Un total de 434 nuevos casos de covid-19 registró Ñuble de acuerdo al más reciente reporte de las cifras en la región entregado por la autoridad sanitaria. De ellos, más de la mitad se halló en la capital regional: 226 casos nuevos registró Chillán; seguida de San Carlos, con 32 contagios en un día, y Chillán Viejo, con 25. Desde la Seremi de Salud explicaron que el 59% de aquellos confirmados fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).
Consultado por este medio en relación al "perfil" de los pacientes con covid-19 en esta nueva ola de contagios, que el domingo llegó a su máximo histórico diario en Ñuble con 864 casos nuevos, el doctor Max Besser, quien es el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, sostuvo que, en relación a las personas internadas en las unidades de paciente crítico (UPC) de la región, "se trata en la mayoría de adultos cuyos rangos etarios van ente los 40 y 60 (seis personas); y más de 60 años (nueve personas)".
El profesional añadió que en su mayoría, se trata de personas que padecen enfermedades crónicas, "principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus, patologías cardíacas o se encuentran en tratamiento de cáncer".
Sin embargo, el SSÑ detalló que también existen dos personas internadas que no tienen comorbilidades, es decir, estaban previamente sanas y han desarrollado el cuadro agudo manteniéndose en estado grave.
Con respecto a las personas que estando vacunadas han contraído el virus, desde el SSÑ destacaron el factor protector de la vacuna. "Prueba de lo anterior, es que del total de pacientes críticos, el 53% no cuentan con su esquema completo de vacunación y dos personas no han recibido ninguna dosis", especificó el doctor Besser, quien agregó que "la vacuna activa la respuesta inmune ante el virus y esta memoria es reforzada con cada nueva dosis, por eso la importancia de acudir y recibirla cuando por calendario nos corresponde".
A pesar de lo anterior, vale informar que existen personas inmunocomprometidas y con enfermedades crónicas que se transforman en grupos de riesgo para el desarrollo de cuadros graves de covid-19, según información proporcionada desde la entidad, argumentando que su sistema inmune no tiene la misma capacidad de respuesta para defender al organismo de las complicaciones que provoca el virus.
"Por esta razón, sigue siendo muy importante mantener las medidas de prevención y en periodos de mayor circulación viral, evitar la exposición innecesaria y los encuentros masivos y sin protección constituyen un alto riesgo, dada el número de personas activas con posibilidad de contagiar", sostuvo el subdirector de Gestión Asistencial en SSÑ.
Testeo y autocuidado
En otra materia aunque también relacionada a la pandemia y su control desde la visión sanitaria, Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, en alusión a la alta demanda por PCR o antígeno observada en los últimos días en los puntos de Búsquedas Activas de Casos (BAC), declaró que "el actual momento epidemiológico exige responsabilidad individual en el autocuidado, pero también a la hora de acceder al test PCR o antígeno, por lo que instamos a la población a concurrir al testeo solo cuando se presenten síntomas o se haya tenido contacto con un caso confirmado".
Respecto a la labor de Trazabilidad desarrollada por la Autoridad Sanitaria, en la semana epidemiológica N°4 (al 29 de enero) se reportaron 235 brotes, de los cuales 102 se produjeron en empresas de distinto rubro, con un total de 525 personas afectadas. "Nuestros equipos además detectaron 77 brotes de tipo familiar con 267 personas contagiadas, y 22 brotes de tipos institucional con 105 afectados", acotó el seremi (s) de Salud.
"Ante el incremento exponencial de contagios por lo contagiosidad de la variante Ómicron, el llamado es a todas las personas rezagadas de la vacunación, a inocularse para enfrentar más protegidas un potencial contagio", complementó a su vez el delegado presidencial regional en Ñuble, Cristóbal Jardua.
"Del total de pacientes críticos, el 53% no cuentan con su esquema completo y dos personas no han recibido ninguna dosis"
Max Besser, Subdirector de Gestión, Asistencial Servicio de Salud
Plan Paso a Paso en la región
Además de lo anterior, desde el Ministerio de Salud se dio a conocer que se determinó que las comunas de Ninhue, San Carlos, Ñiquén y Coelemu, retrocedan a Preparación (Fase 3) a partir de este miércoles de febrero a las 5:00 horas.
La Fase de Preparación considera, entre otras cosas, que el máximo de personas para reuniones en residencias particulares es de 10, o bien hasta 25 si todas cuentan con pase de movilidad. Actividades como clases presenciales están permitidas.