Con trabajo conjunto apuntan a mejorar la sensación de seguridad
REGIÓN. Municipios de Chillán y San Carlos detallan la labor que realizan para dar mayor tranquilidad a la población.
Un trabajo conjunto para ir mejorando la percepción de seguridad en la población es el que realizan las municipalidades y el Gobierno junto a la comunidad, frente a un aumento en la sensación de inseguridad a nivel nacional.
Pilar Gutiérrez, directora de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán., subrayó que "la seguridad es uno de los temas que preocupa a nuestra comunidad. Así nos hacen ver los dirigentes sociales y vecinales que quieren tener mayor presencia policial en sus barrios y por eso confían en las gestiones que podamos hacer como municipalidad para reforzar la prevención y colaborar con Carabineros y la PDI".
Gutiérrez agregó que "la comunidad quiere que sus familias vivan en forma tranquila en sus barrios, poblaciones o villas. Por eso solicita recuperar los espacios públicos, mejorar su iluminación y el entorno para que niños y niñas puedan jugar y los adultos mayores tengan un lugar de encuentro y con ello se pueda evitar la delincuencia y el narcotráfico".
Sobre las labores desarrolladas en Chillán comentó que "se ha reforzado la presencia en terreno de nuestros equipos de lunes a domingo, poniendo especial énfasis en sectores populares en que tenemos piscinas y centros deportivos para dar una clara señal de que esos espacios son seguros".
"Nuestro trabajo lo estamos haciendo en coordinación con distintas direcciones municipales, en especial con el equipo de Dideco, que también trabaja en desarrollo en comunidad".
Desde la Municipalidad de San Carlos, Franco Urrutia, director de la Dirección de Seguridad Pública, comentó que "los temas que más le preocupan a la gente son los robos que han acontecido en el comercio. Además, últimamente han existido denuncias hacia ciudadanos extranjeros, quienes lamentablemente han estafado a personas en la comuna. Las personas entienden por percepción personal, que el término Seguridad Ciudadana significa tener guardias de seguridad, que deben cumplir la función de detención de una persona en delito flagrante".
Urrutia indicó sobre la labor que realizan como municipio que "es parte de nuestro plan comunal la capacitación, entrega de información, talleres de orientación, generar iniciativas que vayan en pro de la disminución de las inseguridades, incivilidades y factores de riesgo en los habitantes de la comuna, manteniendo un continuo acercamiento con los vecinos a través de la realización de reuniones comunitarias, dando a conocer el servicio que se presta, como asimismo incentivando a la comunidad en las materias de seguridad ciudadana".
Delegado regional
Sobre el tema, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, expresó que "uno de los principales temas que son abordados por parte de la comunidad y los municipios, son los recursos y la presencia policial. Ellos quisieran que estuviesen aún más en sus sectores, y es por ello que, como Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, siempre nos hemos enfocado en ello. Por este motivo, establecimos un plan de recuperación de vehículos tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, y también incorporando ya más de diez municipios con vehículos de patrullaje preventivo a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública. La seguridad pública tenemos que llevarla en conjunto con los vecinos".
Aseveró que "estamos invirtiendo en prevención y en la parte investigativa a través de televigilancia con drones y cámaras, y también en fortalecimiento de proyectos de cámaras barriales para ser adquiridas con fondos del Gobierno Regional".
Además, explicó que "hemos fortalecido el trabajo con los municipios. Sabemos lo importante que es el hecho de que cuenten con sus consejos y planes comunales de seguridad pública, por lo que desde la Subsecretaría existen dos coordinadores macrocomunales, quienes guían y asesora técnicamente a los municipios, en cómo postular fondos para que tengan más herramientas, y también en cómo ir trabajando con la comunidad, en el objetivo de seguir siendo una de las regiones más seguras del país".