Corporalidad y movimiento
Uno de los sectores más vulnerables y golpeados por los efectos de la pandemia ha sido el de la primera infancia (0 a 3 años que asiste a salas cuna y jardines infantiles). Las alertas se han encendido y diversos organismos han declarado los nocivos efectos provocados en el retraso de aprendizajes, socialización y desnutrición en sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, existe un factor que ha sido olvidado y relegado en las políticas gubernamentales: la corporalidad y el movimiento. En la niñez, ambos factores son centrales y transversales para el desarrollo integral y la incorporación de aprendizajes.
En mayo del 2020, desde el Ministerio de Educación surge la política de Priorización Curricular para los niveles de educación parvularia, básica y media con la finalidad de disminuir la brecha educativa entre educación pública y privada que tan marcada es en nuestro país. Inicialmente se consideró su implementación para el año 2020 y 2021, pero debido a la evolución de la pandemia se ha extendido hasta este 2022. El marco de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia pasó de tener 7 a 12 objetivos por núcleo de aprendizaje a no más de cuatro para desarrollar en el transcurso del año escolar. ¿Cuántos de estos objetivos están destinados al desarrollo de experiencias educativas relacionadas a la corporalidad y el movimiento? Solo tres para cada uno de sus niveles. Humberto Maturana nos enseñó: "El cuerpo no nos limita, sino que nos posibilita". Velemos por el derecho a la educación integral de nuestros niños y niñas, mañana puede ser demasiado tarde..
Verónica Prieto C., directora de Licenciatura en Educación, Universidad Central
Día contra el cáncer
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que tiene un gran impacto en la salud pública en Chile. El estudio "Cómo enfrentar la creciente carga del cáncer en Chile: Desafíos y oportunidades", de la Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina, evidenció que la incidencia del cáncer en Chile (de 195,5 nuevos casos cada 100 mil habitantes en 2018) es similar a Argentina, Colombia, México y Brasil, los países latinoamericanos con mayor presencia de la enfermedad. Además, prevé que esta tasa aumente en nuestro país a 74.973 nuevos casos para 2030 y 94.807 para 2040.
La misma investigación proyecta un significativo aumento en el nivel de mortalidad del cáncer en Chile, que ascendería a 55.698 para 2040, un incremento de 83,7% o, en otras palabras, 25.384 muertes adicionales a las registradas actualmente.
La prolongada pandemia por covid-19 ha agudizado estas cifras, debido a la falta de diagnósticos oportunos y acceso a tratamientos, generando una pandemia 2.0, pero de cáncer. Esto porque, al detectar la enfermedad en etapas más avanzadas, los pacientes terminan necesitando tratamientos más complejos y con un peor pronóstico.
Para hacer frente a esta pandemia 2.0 es fundamental que las personas retomen sus controles y exámenes preventivos. Las nuevas autoridades, aún con la emergencia del Covid-19 presente, tendrán el enorme desafío de asegurar que las personas accedan a tecnología médica para realizar diagnósticos, tratamientos, cirugías y terapias a tiempo para el cáncer.
Desde la industria de dispositivos médicos siempre hemos contribuido en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados terapéuticos del cáncer, aportando a la calidad de vida de los pacientes. Y en el nuevo periodo presidencial reforzaremos nuestro espíritu colaborativo para que exista acceso a más y mejores dispositivos médicos a todas las personas que se enfrentan a esta enfermedadx.
Gabriela Garnham Asociación de Dispositivos Médicos
Delincuencia
Todos los días tenemos conocimiento de delitos en lo que están involucrados ciudadanos extranjeros. Es un cuento de nunca acabar. Si ya teníamos problemas con nuestros delincuentes, con los nuevos "colaboradores", la dotación se ha multiplicado.
Este gran grupo foráneo de antisociales hace y deshace, poniendo de jaque a toda la población. Ningún gobierno ha sido capaz de aplicar la mano dura.
A la estresante reclusión sanitaria, debemos agregar la reclusión domiciliaria causada por la delincuencia. Lamentablemente, hay dos realidades que están pasando a la historia: ya no somos la copia feliz del Edén ni estamos queriendo tanto al amigo cuando es forastero.
Es verdad que pagan justos por pecadores, pero hay que tomar medidas ya, antes de que sea demasiado tarde.
Jorge Valenzuela Araya