Coordinador de Macrozona condena nuevos ataques y descarta diálogo con "terroristas"
VIOLENCIA. Atentados incendiarios y armado en Curanilahue.
Ayer por la mañana se produjo un nuevo atentado en la Macrozona Sur. Esta vez ocurrió en el sector La Cajonera del predio de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.
El suceso dejó siete maquinarias incendiadas y tres trabajadores heridos, uno por impacto de bala.
El coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, condenó el ataque y dijo que se trató de "una grave afectación física y psicológica" de los trabajadores, que fueron llevados a un servicio asistencial y están fuera de riesgo vital.
"Quien se adjudicó este atentado incendiario es la Resistencia Mapuche Lafkenche, que exigía la libertad de ocho de sus integrantes, quienes fueron condenados en diciembre pasado por el asesinato de un comunero mapuche, don Eliodoro Reiman", aseguró el coordinador.
Además, Urquízar fue enfático en decir que "es precisamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que promueve la Resistencia Mapuche Lafkenche la que hay que erradicar de raíz. Con esas orgánicas radicalizadas y terroristas no se dialoga, y seguiremos trabajando arduamente para poder detener a sus responsables, desarticularlos y condenarlos en derecho, como corresponde".
Mientras tanto en Contulmo, también provincia de Arauco, hubo cuatro cabañas de veraneo incendiadas.
Según Carabineros, estas permanecían con protección policial, que había sido solicitada por los dueños de las viviendas, pero en la madrigada de ayer recibieron un llamado al 133, donde conductores avisaron de cabañas destruidas.
En el lugar no se encontró ningún panfleto o lienzo alusivo a alguna causa, y además no se dio con la ubicación de los responsables. La fiscal regional Roxana Solar, instruyó a personal de Labocar y COP de Carabineros las pericias en el lugar.
Desde el Gobierno regional del Biobío condenaron "el ataque incendiario que terminó destruyendo cuatro inmuebles en el sector de Chan Chan, Contulmo. Esperamos que pronto se aclaren los hechos para encontrar a los responsables".