Gobierno rechaza idea de nacionalizar la minería y Convención pide no vetar
CONSTITUCIÓN. Norma aprobada en comisión fue tildada de "naftalínica". En iniciativas populares, 77 lograron los respaldos.
A las cero horas de ayer se cerró el plazo para que los ciudadanos patrocinaran iniciativas populares de normas constitucionales para discutirse en la Convención, con 77 que superaron los 15 mil patrocinios exigidos y casi un millón de personas participando. Se sumarán las 201 ingresadas por pueblos originarios y otra del pueblo afrodescendiente.
Sin embargo, la polémica se levantó a causa de una propuesta aprobada en la comisión de Medioambiente: nacionalizar la minería y las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para, justamente, poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores".
"Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas, en esa materia. Cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años", añadió.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, remarcó ante la controversia que "todo lo que tenga que discutirse será discutido y será aprobado por dos tercios o será descartado de aquí a abril (...) Es natural que se conversen temas y eso genere reacciones, es la única oportunidad histórica donde podemos hablar de todo sin vetos y llegar a acuerdos con una metodología consensuada, aprobada, que respeta las diferencias y que fortalece la democracia".