Biden enviará 3.000 soldados más a Europa del este y Rusia lo califica como 'destructivo'
ESCALADA. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció el apoyo y expresó que es una demostración del compromiso de Washington con la Alianza. Mientras, Putin, Johnson y Macron abogan por salida pacífica al conflicto.
A pesar de los intentos de diálogo, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania parece no desescalar. Si primero fue Vladimir Putin quien advirtió con la posibilidad de una guerra, esta vez fue el Presidente de Estados Unidos el que autorizó el envío de 3.000 soldados más a Europa del este para reforzar la presencia militar de sus aliados de la OTAN.
La información fue confirmada por el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien señaló que 1.000 nuevos soldados serán destinados a Rumania y otros 2.000 a Polonia y Alemania.
Según el Pentágono, un escuadrón Stryker de unos 1.000 militares estadounidenses con base en Vilseck, Alemania, será enviado a Rumania, mientras que unos 1.700 militares, sobre todo de la 82° División Aerotransportada, se desplegarán desde Fort Bragg en Carolina del Norte a Polonia. Otros 300 militares irán desde este mismo punto hasta Alemania.
John Kirby afirmó que el objetivo es enviar una "fuerte señal" al presidente Vladimir Putin "y, francamente, al mundo, de que la OTAN es importante para Estados Unidos y para nuestros aliados. Sabemos que también le molesta la OTAN. No lo ha ocultado. Estamos dejando claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si se llega a eso. Esperemos que no se llegue".
Junto con este refuerzo de las tropas apostadas en Europa, Estados Unidos mantiene actualmente a 8.500 efectivos en su territorio en condición de alerta nivel máximo, disponibles para ser movilizados en cualquier momento.
Respuesta rusa
El Gobierno de Polonia reaccionó ante el anuncio estadounidense. El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo en un tuit que "reforzar la presencia estadounidense en Polonia con 1.700 soldados es una fuerte señal de solidaridad en respuesta a una posible agresión rusa contra Ucrania".
También hubo reacciones en Rusia, desde donde se condenó el anuncio norteamericano. "Son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas", dijo Alexandr Grushko, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, a la agencia Interfax.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo: "Agradezco la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales a Alemania, Polonia y Rumania, reforzando aún más la disuasión y defensa colectivas de la OTAN. Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos".
LAS CARTAS Y JoHNSON
Estas informaciones surgen el mismo día que el diario El País de España publicó que Estados Unidos y la OTAN ofrecieron una desescalada militar a Rusia, para resolver la crisis sobre Ucrania, pero no renunciaron a la posible entrada de este país en la Alianza Atlántica, según las cartas que Washington y Bruselas enviaron al Kremlin y a las que tuvo acceso el medio español.
Este miércoles, además, Rusia informó que Vladimir Putin conversó telefónicamente con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Según informó el Kremlin, el líder ruso recriminó a Johnson la falta de voluntad de la OTAN de reaccionar adecuadamente a las justificadas inquietudes rusas", que corresponden a la principal demanda de garantizar que en el futuro Ucrania no sea anexada a la Alianza.
Un portavoz de Downing Street aseguró que Boris Johnson subrayó que "bajo la política de puertas abiertas de la OTAN, todas las democracias europeas tienen el derecho a aspirar a ser miembros. Este derecho se aplica por completo a Ucrania"-
El primer ministro, que ayer visitó Kiev para expresar al Gobierno ucraniano su respaldo frente a eventuales agresiones rusas, manifestó a Putin que la Alianza Atlántica es una organización "defensiva" y que ordenar una invasión en Ucrania sería un "trágico error de cálculo".
Ambos líderes "estuvieron de acuerdo en que el empeoramiento de la situación no favorece los intereses de nadie", destacando la importancia del diálogo y la diplomacia, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció que conversará con Joe Biden y dijo que "para mí, la prioridad sobre la cuestión de Ucrania y el diálogo con Rusia es la desescalada, encontrar la manera política para salir de la crisis" .
Macron tampoco descartó un viaje a Kiev.
2014 año en que Rusia invadió Ucrania, produciéndose la posterior anexión de