Así es la nueva temporada de exitosa serie chilena en el Cartoon Network
TV. Productora cuenta cómo "¡Golpea duro, Hara!", de Marmota Studio, llegó a CN. También está en HBO Max.
Javiera Quiroz
La semana pasada llegó la nueva entrerga de la serie animada "¡Golpea Duro, Hara!" a Cartoon Network. Se trata de la segunda temporada al aire de esta producción, la primera realizada totalmente en Chile que logra entrar a la grilla del canal. La pieza es de Marmota Studio y relata la historia de Hara, la única mujer en un mundo donde los hombres más fuertes, musculosos y poderosos están llamados a dominar a través de la fuerza bruta.
El proyecto nació el 2013 como una idea original de Matías Latorre, uno de los directores del estudio y de la obra, aunque ha ido mutando desde entonces. "Es una historia entretenida y emocionante que trata de apelar a la inteligencia de los niños que quieren algo que igual tenga contenido. Es muy divertida en cuanto a la estética, a los lugares y a la música", dice María Graciela Severino, productora de la serie.
Una de las características más distintivas son sus protagonistas que, de cierta forma, se alejan de los roles femeninos o masculinos que se suelen ver en la televisión. En esa línea, la productora cuenta que les interesa hablar de "vulnerabilidad y sacar un poco los estereotipos de género que tienen los contenidos infantiles. La idea en el fondo es que los personajes tengan distintos matices y sean más cercanos a lo que pasa en la realidad".
Segunda temporada
Tras su exitoso estreno de la primera temporada en diciembre de 2018, las aventuras de esta heroína continúan con nuevos desafíos en un segundo ciclo en el que tendrá que demostrar lo buena y poderosa que es. Dentro de las sorpresas de estos 10 capítulos está la incorporación de inéditos personajes, además del gran conflicto interno de Hara luego de haber matado a su abuela.
De esta forma, la protagonista experimenta la culpa e intenta expiarla, un tema bastante profundo y oscuro para ser una serie infantil. Al respecto Severino asegura: "Nosotros creemos que los niños hoy en día son súper exigentes con los contenidos, y por eso no le quitamos el drama a esta comedia-aventura. Ellos son capaces de comprender estas historias y sentirse identificados con estos personajes".
Si bien el público de esta obra audiovisual es principalmente infantil, la productora comenta que "también hemos encontrado un grupo de gente más adolescente que le gusta mucho el anime. Hay un nicho ahí que se ha abanderado detrás de Hara, porque claramente han conectado con algo que responde a sus intereses".
Lo más visto
Por otro lado, la segunda temporada no sólo se estrenó en Cartoon Network, sino también en HBO Max, la plataforma de streaming de Warner Media. En ésta, y a menos de una semana, ya se encuentra en el top 10 de las series más vistas en contenido familiar e infantil: "Hoy día despertamos con esa noticia y la verdad estamos súper contentos porque ahí uno ve el feedback inmediato", sostiene María Graciela Severino.
Para el equipo, tanto el estar en un canal como Cartoon Network, y en el streaming para toda Latinoamérica, es un hito nacional, debido a que Marmota Studio es la primera productora de animación en estrenar una serie en estas plataformas. Se trata de un gran logro que no deja de sorprender, incluso, a sus creadores, aunque para llegar hasta este lugar tuvieron que trabajar arduamente y moverse en búsqueda de oportunidades.
El estudio se creó en 2012 como un canal de animación en YouTube, fruto de un proyecto de título de cuatro universitarios. Según la productora, en la plataforma digital tiene miles de seguidores, y es más, "hay videos que tienen millones de visitas. Pero al final no era rentable, ya que detrás hay una inversión en equipo laboral grande", por esta razón decidieron buscar otros mercados como la televisión.
Por el momento, Marmota Studio se encuentran enfocados trabajando en proyectos propios. Asimismo, hace un par de años se instalaron en el área de servicios y empezaron a realizar contenidos para otras personas y empresas. Desde entonces el estudio comenzó a crecer.
Respecto a futuros proyectos, María Graciela Severino comenta que "no podemos dar muchos detalles, porque son series que no se han estrenado. Por ejemplo, uno de los trabajos es para Disney, Estados Unidos, Australia y Brasil, aunque no son nuestras ideas personales". Pero es gracias a ello que han podido financiar sus ideas y mantener el flujo de trabajo constante, ya que, como explica la productora, "es muy difícil realizar animación en Latinoamérica".
"Es una historia entretenida y emocionante que trata de apelar a la inteligencia de los niños que quieren algo que igual tenga contenido".
María Graciela Severino, Productora de Marmota Studio
2 temporadas tiene la serie animada creada por chilenos. Disponibles en Cartoon Network y HBO Max.