Alcaldes esperan un compromiso concreto con la descentralización
REGIÓN. Jefes comunales de distintas comunas de Ñuble abordaron desde la perspectiva municipal el fortalecimiento del rol de las regiones en la Convención Constituyente.
Una de las propuestas de la Convención Constitucional que ha entrado al debate en los últimos días ha sido la posibilidad de un Estado Regional Autónomo, iniciativa visada por la Comisión de Formas de Estado del organismo y que es vista como un paso importante para terminar con la centralización y avanzar en un país donde las regiones puedan comenzar a equilibrarse respecto a la toma de decisiones.
En ese sentido, alcaldes de Ñuble comentaron desde la perspectiva municipal lo que esperan en cuanto al fortalecimiento del rol de las regiones para que, de una u otra forma, se concrete la tan anhelada descentralización.
"Creemos relevante que tanto la Convención Constituyente como el programa de Gobierno del presidente electo recojan el tema. Creemos que en el país durante mucho tiempo se han tomado decisiones de forma centralizada y sin hacer partícipe a las comunidades afectadas por las problemáticas", señaló el jefe comunal de Chillán, Camilo Benavente, quien subrayó que "nos gustaría que esta descentralización se tradujera en mayor autonomía a la hora de tomar decisiones y en una transferencia de recursos que permita abordar problemas sociales con una mirada de largo plazo y donde sea considerada tanto la opinión de los expertos, como la voz de los vecinos y vecinas".
Por su parte, Víctor Hugo Rice, alcalde de San Nicolás, comentó que "si fuese aprobado el presente proceso constituyente, sin duda esperamos que considere una real descentralización en la toma de decisiones de los territorios de forma integrada, y junto con ello una mayor cantidad de recursos con la capacidad de apalancar proyectos de inversión con prioridad para cubrir, por ejemplo, las necesidades básicas de la población, tal y como se ven reflejadas en nuestra comuna y región; agua potable, vivienda y pavimentación".
Su par de San Carlos, Gastón Suazo, indicó que "la descentralización en nuestro país siempre ha sido de procesos lentos, solo pequeñas cuotas de transferencias que no dan la capacidad a las regiones para solucionar los problemas. Es necesario que la nueva constitución establezca un alto grado de autonomía regional, con mayores atribuciones del gobierno regional, y ojalá en el corto plazo, un parlamento regional. Desde Ñuble aspiramos a una autonomía que permita el autogobierno regional, más en esta nueva región, donde necesitamos más beneficios y soluciones. Todos estamos conscientes de que en Ñuble han crecido los niveles de vulnerabilidad y desempleo", manifestó.
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, expresó en tanto que "lo que efectivamente esperamos de la descentralización, es que ésta ocurra en dos áreas que son fundamentales: la toma de decisiones, y la distribución de recursos. Hoy día, desgraciadamente, los alcaldes tenemos que recurrir a la capital para solicitar recursos para proyectos que son para el desarrollo de la comuna. Si queremos materializar una descentralización que funcione, y que la ciudadanía la sienta así, tiene que ver con las decisiones que se toman y con la distribución de recursos que tenga la comuna. Esperamos que los municipios tengan mayor competencia, responsabilidad, y la posibilidad de decidir nosotros cómo, cuándo y dónde utilizar los recursos".
Para la máxima autoridad municipal de Bulnes, Guillermo Yeber, la regionalización debe ser "real, con presupuesto, con ley de rentas regionales, con los tributos de las grandes empresas quedando en las comunas, con la distribución equitativa del Fondo Común Municipal. Que se renueve el censo para los que han hecho muchos cambios tengan el presupuesto que merecen para una comuna del tamaño actual, y que las decisiones pasen también por las necesidades de las comunas, y no por planes nacionales o centralizados".
Luis Molina, jefe comunal de Ninhue, sostuvo que el tema "nos interesa mucho". "Lo primero que tenemos es que se hayan elegido los gobernadores regionales. Tuvimos el derecho de elegirlos y ya estamos descentralizando. Es la instancia para que un gobernador esté cerca, especialmente de comunas chicas como Ninhue, pero no estoy de acuerdo con que exista la figura del delegado presidencial, porque se confunde". A su juicio, además "no debe existir que se entreguen los recursos por la cantidad de habitantes, nosotros nunca tocamos de la misma manera, en cambio si es por un tema de pobreza, deberíamos tener prioridad. Esperamos que la descentralización favorezca a comunas como la nuestra".