Autoridades dan inicio al Perímetro de Exclusión en la intercomuna
TRANSPORTE. Sistema permitirá regulación de la locomoción colectiva mayor en Chillán y Chillán Viejo.
En acto simbólico , autoridades regionales y comunales de Chillán y Chillán Viejo, dieron el inicio oficial de la nueva regulación entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los operadores del transporte público mayor de la intercomuna. En la ceremonia, encabezada por el delegado presidencial Cristóbal Jardua y la seremi de Transporte, Bárbara Kopplin, se dieron a conocer las características del Perímetro de Exclusión.
"Esta iniciativa, financiada con los Fondos Espejo del MTT, permite disponer de sistemas de transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, y también, con mejoras tecnológicas que van en la línea de mejorar el servicio para miles de ñublensinos", valoró la seremi Bárbara Kopplin.
Estas mejoras se realizan a través de la implementación de medidas regulatorias, entre las que destacan las llamadas Zonas de Servicio o conocidas técnicamente como "perímetros de exclusión", es decir, un área geográfica de la ciudad donde se exige, a todos los servicios de transporte público mayor que operen en dicho sector, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.
Mejor viaje
Por su parte, el delegado presidencial sostuvo que "teníamos un tema pendiente, que era tener un Perímetro de Exclusión a disposición de nuestra ciudad y con un gran objetivo, porque siempre llegamos al tema puntual de la congestión vehicular y qué hacemos para disminuir los tiempos de viajes, qué hacemos para desincentivar a no salir siempre en auto de su casa al centro y para eso, nosotros le ofrecemos un mejor transporte, más moderno, con mejores frecuencias, con tecnología para que la gente cada vez tenga una mejor alternativa a su mano", subrayó Jardua.
La puesta en marcha de esta herramienta regulatoria, entrega la facultad al MTT de controlar el cumplimiento de la operación de los servicios de buses, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas.
En la ocasión estuvieron presentes los alcaldes de Chillán, Camilo Benavente, y de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, el prefecto coronel David López, concejales, gremios de trabajadores del retail, Cámara de Comercio, representantes vecinales y de adultos mayores y de la locomoción colectiva.
Características
Algunas de las características y beneficios del sistema son: mayor regulación de los servicios mediante la implementación de indicadores de frecuencia, regularidad y puntualidad; reestudio e implementación de nuevos planes operacionales que buscan mejorar cobertura, frecuencias y horarios de operación; manual de normas gráficas uniforme para todos los servicios; implementación de un polinomio de reajustabilidad tarifaria que impide que la tarifa se eleve injustificadamente.