Jorge Chávez Dailhé (Chillán 1905 - Santiago 2002), profesor de francés y artista visual (firmaba sus obras como Cháves Dailhé). Estudió en el Liceo de Hombres (hoy Liceo Narciso Tondreau). Fue un artista autodidacta, alumno del profesor de Artes, Gumercindo Oyarzo en ese establecimiento, a partir de los trece años, aunque él incursionaba en el dibujo desde niño. Posteriormente, estudió en Santiago en el Instituto Pedagógico, la carrera de Pedagogía en Francés.
Una vez titulado regresó a su ciudad natal y comenzó a trabajar en el mismo liceo donde había realizado sus Humanidades. En Chillán, fue uno de los fundadores del Grupo Tanagra, institución de artistas plásticos, fundado en 1929, en el seno del mismo liceo, donde Chávez llegó a ser su presidente en dos períodos.
En la época del Terremoto de 1939, el Liceo de Hombres quedó completamente derrumbado y sus valiosas obras de arte del siglo XIX, fueron rescatadas de los escombros (Manuel Antonio Caro, Cosme San Martín, Pascual Ortega y otros) muy dañadas, las que Chávez se ofreció a restaurar en los años siguientes, las cuales no han vuelto a ser restauradas en el establecimiento.
En la década del Cincuenta, Chávez se trasladó a vivir a Santiago y fue allí donde destacó como pintor. En la capital hasta el presidente de la República González Videla y su esposa le compraban obras de arte. No solo en Santiago montó exposiciones, sino también en las principales ciudades de Chile. Fue director de la Sociedad de Bellas Artes, que funcionaba en la Casa de La Alhambra y logró exponer en países como Argentina, Brasil y Perú.
Profesionalmente, en Santiago se desempeñó como profesor en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, hasta su jubilación.
Entre sus reconocimientos recibidos en vida, estuvo la obtención de la Medalla de Oro en el Salón Nacional de 1976.
En la ciudad de Chillán, se le recuerda entre los pintores, porque señalan que era recurrente que viajara al balneario de Dichato, a pintar en los veranos. En la capital regional, aún es posible observar obras de Chávez en el Gran Hotel Isabel Riquelme, donde se encuentra en el comedor principal una de sus pinturas preferidas: La vendimia junto a otras; en la Corporación Grupo Tanagra; en el Liceo Narciso Tondreau y en colecciones particulares.
Vivió hasta sus últimos días en la calle Nueva Dardignac N°0266 en Santiago.
Alicia Romero
Historiadora