El Comité de Ética de la Convención Constitucional, de carácter externo, sancionó y aplicó una multa a Arturo Zúñiga, representante de la UDI por el Distrito 9, por sus dichos contra su par del Partido Comunista, Marcos Barraza, en un pleno del órgano constituyente. Sin embargo, el exsubsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud desconoció la validez del castigo en su contra.
La resolución se basó en la denuncia de la convencional del PC Bárbara Sepúlveda, quien acusó que Zúñiga menospreció a Barraza al decirle: "Lo que usted hace es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones".
Según la denunciante, con estas expresiones Zúñiga, quien no acudió a presentar descargos, infringió el artículo que apunta a "actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de eludir a antecedentes personales", como también ejercer el cargo "con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias"; y "ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos", todos contemplados en el Reglamento de Ética de la Cámara.
"En consecuencia, el Comité resuelve por unanimidad de los asistentes aplicar la sanción", llamando al orden a Zúñiga y aplicando una multa "única, consistente en un 2% de su dieta convencional", indica el documento.
"Libertad de expresión"
El convencional oficialista, sin embargo, rechazó la autoridad del Comité de Ética para sancionarlo: "Siempre hemos planteado que el Comité de Ética no tiene validez alguna. Fue creado por personas que buscan acallar las legítimas críticas políticas de quienes piensan distinto, de aquellos que quieren imponer una verdad oficial".
Desafío además que "seguiré expresando lo que pienso y por lo que fui elegido y defenderé, ahora más que nunca, la libertad de expresión para que ningún chileno tenga una represalia por pensar distinto".
Bárbara Sepúlveda, en tanto, planteó que "es muy importante que todos los convencionales puedan respetar las resoluciones, cumplirlas de buena manera. Estamos tratando de generar un clima de trabajo adecuado para el debate, sin menosprecio ni descalificaciones".
Más de 1.200 normas
Paralelamente, ayer se dio a conocer el cómputo final de las propuestas de norma para la nueva Constitución, entre las ingresadas por los constituyentes y las que fueron votadas a través de la plataforma popular, que totalizan 1.266.
Según detalló la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, son 940 iniciativas presentadas por convencionales, 78 las iniciativas populares de norma votadas por la ciudadanía y 248 ingresadas por pueblos originarios.
Estas normas deberán ser discutidas y votadas en los próximos meses, primero en particular en las comisiones correspondientes -de acuerdo a la naturaleza de la propuesta- y luego en la Sala, donde se necesita un quorum de dos tercios.