Cumbre Xi-Putin: Rusia y China declaran su total oposición a una expansión de la OTAN
BEIJING. La cita entre los líderes se produjo en la antesala de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y se comprometieron a enfrentar las "injerencias externas" y "amenazas a la seguridad regional" por parte de EE.UU. y Europa.
Fue el primer encuentro que sostuvieron Xi Jinping y Vladimir Putin desde el inicio de la pandemia y ocurrió en una instancia crucial para ambas potencias.
Rusia está enfrentada a Estados Unidos y la OTAN por una nueva escalada militar en Ucrania y China se encuentra en medio de un boicot diplomático a los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, por graves acusaciones de supuestos crímenes de lesa humanidad y genocidio por parte del gobierno en contra de minorías étnicas.
Poco antes de la ceremonia de inauguración de la justa deportiva, ambos líderes se dieron cita en Beijing, hasta donde llegó Putin en un decidido acto de apoyo a su par chino y rechazo al boicot, y las señales de acercamiento fueron más potentes que nunca.
Rusia y China entregaron una declaración conjunta donde critican indirectamente las acciones de Estados Unidos y rechazan la posibilidad de ampliar la Alianza Atlántica de la OTAN hacia Ucrania, en el límite fronterizo con Rusia.
En el documento, Putin y Xi critican la "injerencia en los asuntos internos" de otros Estados. "Algunas fuerzas que representan una minoría en la escena mundial siguen promoviendo enfoques unilaterales a la solución de problemas internacionales y recurren a las medidas militares", dice el texto en una referencia velada a Estados Unidos y sus aliados.
China y Rusia se comprometen a "profundizar la cooperación estratégica mutua", dijo Xi a Putin, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial china Xinhua. "Esta es una decisión estratégica que tiene una amplia influencia sobre China, Rusia y el mundo", agregó.
Situación compleja
Ante una "situación internacional compleja y en evolución", las dos partes "se apoyan con fuerza" al enfrentar lo que Xi llamó "amenazas regionales de seguridad" y la "estabilidad estratégica internacional", sin nombrar a Estados Unidos.
"Lo que hacen es socavar los legítimos derechos e intereses de otros países, además de crear fricciones y enfrentamientos, lo cual impide el desarrollo. La comunidad internacional no va aceptar esto más". señala el documento.
Ambos políticos coincidieron en sus críticas a la OTAN y Estados Unidos y a su interés de estrechar lazos militares con otros países asiáticos, actitud que calificaron como desestabilizadora y de amenaza la seguridad regional.
"Las partes se oponen a la mayor expansión de la OTAN (y) exhortan a la Alianza del Atlántico Norte a abandonar los enfoques ideológicos de la Guerra Fría", dijeron los líderes.
También expresaron su preocupación por el pacto de seguridad AUKUS entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, mediante el cual el país oceánico recibirá apoyo para la adquisición de submarinos de propulsión nuclear, bajo el anunciado pretexto de vigilar y lograr mayor control sobre el Indopacífico.
Putin destacó el estado de las relaciones actuales con China, las que calificó como "sin precedentes", relevando el acuerdo comercial para proveer 10.000 millones de metros cúbicos de gas desde el oeste de Rusia.
Mensaje por dd.hh.
El anfitrión aprovechó también la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos para enviar un mensaje político a EE.UU. y sus críticos en materia de derechos humanos.
Los deportistas Zhao Jiawen y Dinigeer Yilamujiang se encargaron de encender la llama olímpica. Esta última, especialista en esquí de fondo, nació en Xinjiang, la región del oeste de China donde los grupos defensores de derechos humanos afirman que China oprime a la población uigur.
Bajo el lema "Juntos por un futuro compartido", el presidente chino declaró inaugurados los Juegos en presencia de un reducido número de dirigentes internacionales, debido tanto a la pandemia como al citado boicot. Entre ellos se encontraba el presidente argentino Alberto Fernández, quien mañana se reunirá con Xi.
Durante la inauguración de los Juegos se produjeron manifestaciones en diversos países
En Suiza, medio millar de tibetanos se manifestó delante de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) para denunciar los "Juegos de la vergüenza", las actuaciones de Beijing en la región himalaya y la represión religiosa y cultural.
En Hong Kong, un activista fue detenido por "incitar a la subversión" justo antes de una protesta, mientras que en Los Ángeles medio centenar de manifestantes se reunió frente al consulado de China.