Tatiana Aular Aguirre
Puntos viales de Chillán como el camino a Las Mariposas, la avenida Alonso de Ercilla con Circunvalación, camino a San Bernardo o Coihueco, el puente Libertad Oriente o calle Padre Hurtado, por mencionar algunos, son vías de comunicación de la ciudad capital regional que por el afluente de vehículos que intentan ingresar en horas peak, se suelen convertir en embudos. Ante ello, la Municipalidad de Chillán, en una mesa de trabajo multiagencial y con miras a marzo, espera abordar de manera conjunta el tema para diseñar políticas que contribuyan en pro de la mitigación del elevado tránsito automotor.
La información fue entregada por la Municipalidad de Chillán, desde donde explicaron que "con el objetivo de plantear un retorno a clases en óptimas condiciones para minimizar los efectos de aglomeraciones vehiculares, se constituirá una mesa de trabajo encabezada por el alcalde Camilo Benavente junto a la Dirección de Tránsito, Daem, las seremias de Educación, Transporte y Telecomunicaciones, y Carabineros de Chile".
Este encuentro está pautado para la semana que viene y precisaron que se llevará a cabo en la Sala de Concejo, jornada durante la cual esperan "considerar todas las variantes para el regreso a clases estipulado para el próximo 2 de marzo, donde se identifican los puntos más críticos de movilización en la comuna, caracterizados por tener semáforos en su intersección y cercanía a los establecimientos educacionales".
Una vez que se evalúen los distintos actores y factores y "tras el análisis y retroalimentación de las entidades durante el transcurso de la reunión, se identificarán y comunicarán las medidas adoptadas para mitigar esta situación", acotaron desde el municipio.
Cambio de horario
Uno de los que diariamente debe transitar por tres comunas en Ñuble es Juan Aramis, quien reside en el kilómetro 7, camino a Coihueco, y trabaja en la Ruta 5 Sur en Chillán Viejo. Actualmente realiza el recorrido en unos 35 minutos aproximadamente.
"La verdad, es que aún no sé a qué nos vamos a enfrentar, primero no sabemos si se regresará finalmente a las clases presenciales, y de ser así yo creo que debo salir por lo menos una hora antes de la que salgo ahora, para poder dejar a mis hijos en el colegio, atravesar todo Chillán y llegar a mi sitio de trabajo, que queda en la Ruta 5 Sur", comentó.
Por su parte, Ángela Merino, y quien cuenta con vehículo por primera vez, compartió que "desde que tengo el auto hemos estado en pandemia, sin clases presenciales masivas, por lo que realmente desconozco cómo va a tener que ser mi nueva rutina de movilización".
Con residencia en el sector del Barrio Toledo y su trabajo en avenida Argentina, la mujer añadió que "por más de 10 meses he estado tranquila, demoro de mi casa a mi trabajo de 15 a 20 minutos, a veces un poco más. Con los colegios y las universidades abiertas, seguro tendré que madrugar al menos 30 minutos más".
Escolares: listos 30 minutos antes
Rony Vargas, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chillán estimó que "el alumnado y los estudiantes deben estar listos, para hacer subir a los furgones de 20 a 30 minutos antes de lo que se venía haciendo. Si todo resulta bien en los trayectos vamos a andar bien con los horarios de entrada de los colegios, lo cual se traduce en que estaríamos de 10 a 15 minutos antes del inicio de clases. Pero existen lugares que son extremadamente sensibles al tráfico y esos nos roban tiempo".