Ñublense lo da vuelta y se queda con el triunfo frente a Audax Italiano
FÚTBOL. En un duro partido, los chillanejos fueron una ingrata visita, y consiguieron su primera victoria en el Torneo Nacional con goles de dos debutantes en las redes.
La historia dirá que pasada las 18:00 horas del lunes 7 de febrero arrancó la temporada 2022 para Ñublense de Chillán. El escenario fue El Teniente de Rancagua y el rival un siempre complicado Audax Italiano.
Encuentro marcado por el fallecimiento de Viviana Barriga, esposa del director técnico del conjunto local, Ronald Fuentes. Por ese motivo, el encuentro no se inició hasta completar un emotivo minuto de silencio en el estadio.
Una vez puesto en marcha el partido por parte del juez central Francisco Gilabert, durante los primeros minutos el juego fue dominado por Ñublense, provocando las primeras aproximaciones a portería, sin embargo, las llegadas más claras fueron ocasionadas por Audax.
Tanto así, que a los 10' minutos y cuando el conjunto itálico había equiparado las acciones, con una sutil definición Lautaro Palacios concretó la apertura de la cuenta levantando el balón por sobre el achique del portero Nicola Pérez, todo luego de una buena jugada colectiva y un centro atrás que sellaría la asistencia de Fernando Cornejo.
De ahí en más el partido se vio bastante parejo, con los Diablo Rojos buscando incansablemente el gol del empate para meterse en el encuentro. De esta forma, al minuto 28' llegaría la más clara para los chillanejos, un control orientado del Nico Guerra que lo dejaría solo frente al guardameta Joaquín Muñoz ilusionaba los corazones de los hinchas en Ñuble. De zurda saca un disparo que da en el vertical derecho negando el grito de gol y dejando las cosas tal como estaban.
Desde antes y luego de esa jugada, la figura del portero local se agigantaría. Al minuto 32' se confirmó su relevancia tras un zurdazo de Iván Rozas de tiro libre, que nuevamente hizo responder al portero Muñoz. Con Ñublense intentando y Audax administrando su ventaja, concluyó el primer tiempo entregándole por la mínima el triunfo parcial a los Tanos.
Segunda etapa
La segunda fracción comenzó con un juego bastante trabado y sin muchas opciones de gol para ambas escuadras. A los 60' un cabezazo desviado del Nico Guerra fue la única gran chance que se presentó para el conjunto de Ñuble y el cotejo caía en la monotonía.
Todo hasta que vinieron las soluciones desde la banca. A los 65' salió Iván Rozas para que ingresara Maximiliano Torrealba y cuatro minutos más tarde, Branco Provoste haría ingreso por Matías Pinto. A esto se suma la incorporación de Alexander Aravena, quien ingreso desde el inicio de la segunda etapa por Rodrigo Cisterna.
Minuto 72' fue el instante clave para el Gigante de Ñuble en el encuentro. Tras una buena jugada urdida Jovany Campusano levantó un centro preciso a la cabeza de Alexander Aravena, quien con el parietal derecho puso el balón en el rincón izquierdo del pórtico, inalcanzable para Joaquín Muñoz, convirtiendo así su primer gol en Primera División.
Ante 578 espectadores en El Teniente de Rancagua, Ñublense igualaba las acciones, pero la tarde futbolera tenía guardado otro debut en las redes. El minuto 83' del encuentro quedará grabado en la memoria de Maximiliano Torrealba, quien, tras una impecable asistencia de Branco Provoste anotaría su primer gol en la primera división nacional, con una exquisita volea que se colaría entre las piernas del meta audino.
Pero no sería todo, ya que al minuto 85' Torrealba repetía la dosis y esta vez sin ángulo. Pero la conquista fue anulada por una posición adelantada de Nicolás Guerra que también participó de la jugada.
De este modo, los Diablo Rojos cerraron su debut en el Torneo Nacional 2022 con una remontada y llevándose valiosos tres puntos a casa. Ñublense cerró un gran encuentro, en donde pateó en 14 oportunidades y el 50% de sus tiros fueron directo al arco. Además, de concretar 241 pases totales, logrando una efectividad del 84% de ellos.
El más destacado
El lateral del conjunto de Ñuble, Jovany Campusano, fue escogido como el jugador destacado del encuentro resaltando su labor defensiva, y a la vez, su disposición a ser un agente de ataque permanente.
En entrevista con la transmisión oficial, al finalizar el encuentro el "Chuky" declaró que si bien el rival entró mejor, "nos fuimos acomodando a medida que iba pasando el encuentro, su gol nos pilla un poquito dormidos pero seguimos haciendo lo que caracteriza nuestro juego, y gracias a ese trabajo concretamos la remontada".
Respecto a los goles marcados por dos debutantes goleadores en Primera División, el jugador experto comentó que fueron muy importantes para el plantel. "Tienen todo el apoyo de nosotros. Son muchachos super humildes que se entregan al 100% y se lo merecen. Esto es merecimiento del trabajo que se hay en la semana y contento por ellos, y en especial por todo el equipo que nunca bajó los brazos".
Respecto a la dura temporada que se viene por delante, considerando su participación en Copa Chile, el Torneo Nacional y la Copa Sudamericana, Campusano señaló que, "vamos a ir trabajando paso a paso. Tenemos objetivos claros como equipo e institución, y nosotros reflejamos lo que es la gente chillaneja que es de mucho esfuerzo, eso tratamos de hacer en el campo de juego. Vienen objetivos super lindos para nosotros y vamos a trabajar para representarlos de la mejor manera".
Lo que viene
Con los primeros tres puntos en el bolsillo, ahora los Diablo Rojos deberán recibir en calidad de local a su similar de Unión La Calera, en un encuentro valido por la segunda fecha del torneo. El encuentro se disputará en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, el lunes 14 de febrero a las 18:00 horas.
Encuentro que será la antesala para la primera ronda de Copa Sudamericana, donde Ñublense deberá enfrentar a los cementeros el próximo 8 y 15 de marzo, para buscar la clasificación a la fase de grupos de este certamen internacional.