Tatiana Aular Aguirre
Los factores epidemiológicos como el número de nuevos casos, total de casos activos y tasa de incidencia de contagio fueron determinantes para que las autoridades de salud decidieran que la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo retrocediera a la Fase 2 en el Plan Paso a Paso, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles, 9 de febrero, a contar de las 5:00 de la mañana, horas después que en la región se dieran el vamos a la administración de la cuarta dosis con la cual se espera inmunizar a 6.800 personas.
Esta decisión se da en medio del escenario,donde se ha superadolos más de mil casos de contagios en la región en las últimas 48 horas, siendo 1.312 personas el mayor número de positivos de covid- 19 diagnosticados en un día y las cuales forman parte del reporte del Minsal del día 7 de enero, pero con fecha de corte 6 de febrero.
Igualmente estos números empiezan a reflejarse en la cantidad de pacientes internados, los cuales llegaron a 72 en la región. De ellos, 19 se encuentran en unidades de pacientes críticos y 9 conectados a equipos de ventilación mecánica.
Sobre la situación sanitaria la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca hizo hincapié que "nuestra red asistencial y sus equipos desde los hospitales a la atención primaria, han hecho un gran esfuerzo para contar con un enorme despliegue en la región. Hoy el llamado es a la responsabilidad y al autocuidado. Como hemos visto, lamentablemente las personas que están ingresando a las UCI son aquellas que no tienen su esquema de vacunación completo, por lo tanto, les pedimos que se acerquen a cualquiera de los 71 puntos habilitados en la región y se inoculen".
Al detalle precisaron desde el SSÑ que "a nivel local, de las 11 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), el 73%, no tiene su esquema de vacunación completo, es decir, llegaron a la segunda dosis o no se han puesto ninguna de estas".
Por ello, "el énfasis de las autoridades del SSÑ está en reforzar el autocuidado, destacando la importancia de completar la inoculación, en el día en que se inició la administración de la cuarta dosis, para los mayores de 55 años que recibieron la tercera hasta el 15 de agosto de 2021", explicaron.
En tanto la demanda de los servicios de la atención primaria se han elevado, hecho dado a conocer por la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Claudia Quezada, quien señaló que "nuestra red está sobre exigida, han aumentado las consultas en urgencia, en atención primaria, la ocupación de camas básicas y medias y aumento en la ocupación de camas críticas. En ventilación mecánica estamos estables, aún con disponibilidad, pero la red está muy sobre exigida, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado, a revaluar salir de vacaciones con la alta positividad que vivimos actualmente".
Vacunación
En tanto el seremi (s) de Salud, Christian Maldonado informó que en la región se esperan inocular a 6.500 personas con cuartas dosis y "recordó que hasta la semana que recién pasó, en Ñuble se han administrado 364.915 dosis de refuerzo, por lo que se cuenta con 45.435 personas rezagadas de tercera dosis desde los 12 años en adelante de acuerdo al calendario de vacunación".
"Nuestra red está sobre exigida, han aumentado las consultas en urgencia, en atención primaria" Claudia Quezada Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ
"