EL CÓCTEL PERFECTO QUE COMPLICARÁ AL FUTURO GOBIERNO EN temas de SEGURIDAD
- A propósito del sobreseimiento definitivo del sargento Juan González, encausado por la muerte de un malabarista que lo atacó en Panguipulli, usted instó a que "todos aquellos que dictaron sentencia sumaria contra él" le pidieran disculpas, incluidos el Presidente electo, un ministro y una dirigente del FA. ¿Va a cambiar el trato hacia las fuerzas policiales?
- Ya ha cambiado. Antes hablaban de refundación, ahora hablan de reforma, o sea naturalmente se han visto enfrentados a una realidad de que refundar Carabineros, qué diablos significa eso, ¿que los chilenos nos quedemos sin Carabineros mientras lo refundan? Entonces el lenguaje ya cambió, pero es importante que eso se refleje en gestos personales. Criticaron y fueron muy duros con un carabinero que estaba en la calle, haciendo un trabajo difícil, sacrificado, en el que se pueden cometer errores. Pero su actitud no fue de esperemos ver, esperemos tener todos los antecedentes, sino que su postura fue responsabilizar completamente a un sargento que está en la calle, no al general que gana varios millones de pesos.
- A propósito de esta situación y las constantes críticas que ha habido desde Apruebo Dignidad al actuar de Carabineros, ¿será la seguridad el punto más complejo del gobierno de Boric?
- Creo que va a ser su principal problema, en parte porque Chile va a vivir una crisis y esto no es culpa del Presidente electo, es culpa del sistema político de la que él forma parte. Tenemos un problema con la migración, con el narcotráfico, con la delincuencia común y en La Araucanía; si tú sumas esas cuatro cosas, es un cóctel total y completamente explosivo. Si a eso se agrega que la izquierda tiene problemas conceptuales para asumir que el Estado tiene el monopolio de la violencia legítima, me parece que el problema de seguridad es un tema que a Boric le puede hacer muchísimo daño. Piensa tú que un gobierno de derecha -que tiene más afinidad con estos temas- no ha podido controlar esto y se le fue de las manos.
- ¿Cuál su parecer del nombramiento de Izkia Siches como ministra del Interior? ¿Cuenta con los pergaminos suficientes para hacerse cargo de la cartera o se debió buscar a alguien de mayor experiencia política?
- Ella es muy carismática, tiene sin duda talento y olfato político. Para encontrar ministros del Interior exitosos hay que remontarse bien atrás, o sea han terminado mal los últimos y el actual es más bien invisible, esa es como su virtud hoy día. Entonces, Izkia Siches tiene una labor enorme. Mientras no se separen los ministerios, tiene que ver con seguridad, y eso es una cosa...si alguien realmente piensa que el problema de La Araucanía se soluciona solo con diálogo -qué más querría yo-, pero se necesita tener otras herramientas, y ahí el golpe con la realidad, a mi juicio, va a ser implacable. Y por otro lado, tiene una necesidad de conducción política, será un gobierno con minoría en el Parlamento, que tiene que tender muchos, muchos puentes, y ahí ella tiene poca experiencia política. 2