El ministerio de Salud reportó ayer que, desde la llegada del covid-19 al país, el 3 de marzo de 2020, más de 40.000 contagiados con PCR positivo han fallecido, víctimas que en caso de presentar síntomas, pero no la prueba de laboratorio, ascienden a más de 50.000, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS); mientras que los pacientes en etapa "contagiante" rozan los 150.000. El internista Juan Carlos Said afirmó que la situación en el país es "bastante complicada, no se ha logrado una estabilidad".
Entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo, fueron inscritos en el Registro Civil 73 fallecidos por coronavirus, sumando un total de 40.060. En paralelo, el DEIS publicó el 5 de febrero, con información recopilada hasta el jueves 3, que los muertos a causa de la pandemia llegaban a 51.012, al considerar a quienes presentaban síntomas pero no un examen PCR a la hora del deceso.
Los casos nuevos detectados en la última jornada fueron 31.063, en un total de 118.824 exámenes PCR y de antígenos, de los cuales 10.510 resultados positivo, hasta ayer, aún no eran notificados.
La positividad, en tanto, llegó a 23,67% en el país, y 23,33% en la Región Metropolitana, mientras que 147.753 pacientes estaban en la etapa contagiante de la enfermedad.
El médico internista y máster en salud pública del King's College de Londres, Juan Carlos Said, explicó en ADN Radio que Chile está en una situación "bastante complicada, no se ha logrado una estabilidad en los casos", porque "a pesar de que estamos tomando muchos exámenes, la positividad ha crecido mucho".
"Hay más contagiados que se no están pasando o no estamos detectando, lo que significa un aumento en los hospitalizados y también un aumento progresivo en los fallecidos", sostuvo el especialista.
"cifras esperanzadoras"
El ministro de Salud, Enrique Paris, sin embargo afirmó que "las cifras son esperanzadoras, todavía no hemos dicho que hemos derrotado la pandemia, pero la cifra del viernes pasado podría ser el peak de la pandemia", cuando se diagnosticaron 37.468 casos.
"Haciendo una comparación entre la semana anterior, nosotros observamos lo siguiente: el miércoles tuvimos 29.000 casos, el jueves 35.000, redondeando las cifras; el viernes 37.000 y después empezamos a bajar, el sábado 36.000, el domingo 34.000 y hoy día 31.000 casos", dijo Paris. No obstante, es preciso recordar que durante los fines de semana numerosos laboratorios permanecen cerrados, y las cifras se dan con un desfase que supera las 24 horas.
El secretario de Estado señaló que, al comparar lo informado el lunes 31 de enero (26.244 nuevos casos), ayer hubo un aumento de 5.000, mientras el viernes 28 fueron 26.727, y el último viernes los contagios subieron 11.000: "Ha habido una disminución del aumento, no es que haya un retroceso claro".
En paralelo, las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron 632 hospitalizados a causa del virus, de los que 490 permanecían con apoyo de ventilación mecánica y quedaban solo 244 camas críticas disponibles.
Paris agregó que "a pesar de que tenemos más casos circulantes, el uso de camas UTI (unidades de tratamientos intensivos) es menor, estamos haciendo todos los esfuerzos para tener la mayor cantidad de camas disponibles".
Al respecto, Said afirmó que "en la última semana se produjo un brusco incremento en las hospitalizaciones en UCI, que subieron en 160 hospitalizados en una semana, lo que equivale a un 22% de incremento, y estas son situaciones preocupantes".
Semana clave
El médico y magister en bioestadística de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, recalcó en Radio Infinita que "en una semana pasamos alrededor de 440 a 601 UCI con pacientes covid-19. En esta semana debiésemos tener un aumento importante en la ocupación UCI".
"Estamos recién empezando a elevar la curva UCI, lo cual nos da un espacio de al menos de tres semanas a un mes en el que vamos a tener una carga importante" en los hospitales, advirtió Canals, junto con mirar "marzo, porque si bien podría ocurrir un descenso a finales de febrero, en marzo nos juntamos todos. (...) Yo creo que la situación epidémica se juegan esta y la próxima semana".