Caso Valíeva: TAS celebrará audiencia tras recibir recursos de COI y AMA
JJ.OO. Patinadora rusa de 15 años que hizo salto imposible dio positivo en test de dopaje.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la recepción de los recursos del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Agencia Rusa (Rusada) de levantar la sanción a la patinadora artística Kamila Valíeva, quien dio positivo en un control previo a los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque el resultado se conoció recientemente.
La división del TAS para los Juegos de Beijing nombrará en breve un panel de árbitros para estudiar y decidir sobre el caso y este panel será el que establezca las instrucciones del procedimiento, incluida la celebración de una audiencia.
"La fecha y la hora de la decisión del TAS se anunciarán después de la audiencia", señaló el organismo en un comunicado, en el que precisó que las solicitudes del COI y la AMA se recibieron ayer, durante la tarde de China.
Kamila Valíeva, de solo 15 años y quien sorprendió al mundo en la prueba de equipos al convertirse en la primera mujer en conseguir saltos cuádruples en los JJ.OO., dio positivo durante un control efectuado el 25 de diciembre durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo, según confirmó ayer la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Invierno.
La sustancia hallada en su muestra fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.
El laboratorio de Estocolmo que hizo el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con estelar participación de la menor.
Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Rusada "con efecto inmediato", lo que la impedía seguir participando en China.
La patinadora apeló la decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la Rusada admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos "que se comunicarán en breve a las partes", según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos.