Tatiana Aular Aguirre
Las proyecciones en materia de ocupación hospitalaria que han emitido las distintas autoridades de salud de la región, durante casi dos años de pandemia por covid-19, se evidencian tanto en estadística como en el número de internos. Actualmente, Ñuble registra un total de 112 personas internadas en los centros médicos de la región, lo que representa un aumento de 60% de hospitalizaciones en una semana. En tanto, según el reporte sanitario, ayer hubo 1.037 nuevos contagios (ver recuadro).
Del total de personas que se encuentran hospitalizadas por covid, 23 son pacientes en estado crítico, es decir, están en UCI, y de estos, un total de 14 requieren respiración asistida por equipos de ventilación mecánica.
Estas cifras preocupan a las autoridades responsables en materia sanitaria. La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, manifestó que "podemos ver la tendencia que es notablemente al alza, con mayor énfasis estos últimos siete días, lo que representa un 60% de aumento (de hospitalizaciones)".
"Lo que podemos evidenciar es que a medida que suben los casos activos también lo hacen las hospitalizaciones, por eso es importante disminuir los contagios y ahí la vacunación es clave", enfatizó.
En esta línea, en la región 4.133 personas son fuentes de contagio activas.
Por su parte, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Guillermo Cornejo, precisó que "un 87% de las personas que están en una UCI en Ñuble no cuenta con su esquema de vacunación completo, es decir, las personas que no están inoculadas son las que están en mayor riesgo de enfermar y obviamente esto involucra también un mayor riesgo de muerte".
A ello añadió el dato de que "al día de hoy, el 3% de los casos activos se encuentra hospitalizado, lo que debe llevarnos a la reflexión de la importancia de disminuir la velocidad de contagios".
Además desde el SSÑ informaron que "el rango etario de las personas que actualmente se encuentran internadas en una UCI de Ñuble, se trata en su mayoría de adultos mayores de 70 años y personas entre los 50 y 59 años".
Vacunación
En tanto, mientras continúa el proceso de inmunización de refuerzo, por segundo año consecutivo las vacunas contra el covid-19 y la influenza compartirán temporada de inmunización, ya que a partir del 16 de marzo la Seremi de Salud, apegado a los lineamientos de la OMS y del Minsal, dará inicio a la aplicación de la dosis para evitar la influenza A (H3N2).
La misma tiene como objetivo "reducir la transmisión viral, minimizando la morbilidad y mortalidad en grupos de población definidos por mayor riesgo de muerte y complicaciones (...). La meta de vacunación contra la Influenza es de 85% a nivel nacional y por grupo objetivo", indicaron.
En 2021 en la región se delimitó a la población objetivo a 252.174 personas, de acuerdo a ciertas características.