Redacción
La Convención Constitucional inicia hoy la discusión y posterior votación de las cerca de 1.300 propuestas de norma en el pleno del organismo, etapa decisiva con la que comenzará a tomar forma el texto de la nueva carta fundamental.
En las últimas horas volvió a reactivarse el debate sobre los quorums necesarios para la aprobación de las normas. Esto, luego que la mesa directiva aceptara revisar un oficio enviado por 50 convencionales, solicitando que la votación en general de las propuestas se realice por mayoría y no por dos tercios, como había indicado previamente la mesa.
En el documento, suscrito por representantes de Movimientos Sociales Constituyentes, Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y el Partido Comunista, se sostiene que, de acuerdo al reglamento de la Convención, el quórum de dos tercios rige para la aprobación particular de cada norma y no para la votación preliminar de los contenidos propuestos por cada comisión.
"La interpretación que sostenemos se refleja en la historia fidedigna del Reglamento, la cual da cuenta de que el quórum de aprobación supra mayoritario fue reservado exclusivamente para el momento en que las propuestas de normas pasan a integrar el texto constitucional sometido a plebiscito", señala el oficio.
Reunión
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, convocó a una reunión de la mesa ampliada, cita que se concretó este lunes y en la que se resolvió no reabrir el debate sobre los quorums y mantener la decisión de aplicar la regla de los dos tercios para las votaciones en general y en particular.
Dicha postura logró 5 votos, de los convencionales Lidia González (pueblo yagán), Raúl Celis (RN), Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (Colectivo Socialista) y Gaspar Domínguez (INN). Por el contrario, eran partidarios de revisar el quórum la presidenta María Elisa Quinteros, Bárbara Sepúlveda (PC) y Natividad Llanquileo (pueblo mapuche).
"La solicitud es reabrir la discusión y voté favorablemente, y estoy muy a favor de lo que signifique incorporar nuevas ideas, nuevos puntos de vista, pero respeto la mayoría porque estamos en una Convención que es democrática", dijo Quinteros tras la cita.
Antes de zanjarse el tema, la apertura de la mesa a revisar el tema había generado duras críticas.
El convencional Fuad Chahín (DC) aseguró que "el hecho de estar discutiendo esta materia es absolutamente incomprensible, porque está resuelto tanto en el reglamento como en la propia ley 21.200, y por lo tanto forma parte del marco en el que tiene que funcionar la Convención. Es peligroso porque de alguna manera pretende cambiar o reinterpretar las reglas que nosotros mismos aprobamos".
"no hay conducción"
La constituyente Marcela Cubillos (Chile Vamos) manifestó que la mesa "demuestra no tener conducción política, ni tampoco la voluntad de cumplir con las reglas del juego que rigen este proceso".
En defensa de la mesa directiva, el vicepresidente Gaspar Domínguez negó cualquier intento por cambiar las reglas del juego: "Las normas llegan agrupadas en un 'informe' al pleno. Para poder votar las propuestas de norma de a una (en particular), se debe primero aprobar el informe 'en general'. Un grupo de convencionales, solicitó revisar el quórum de votación del INFORME. Las normas se votan por 2/3".
Según explicó Domínguez, desde hoy el pleno debatirá sobre los informes de las comisiones, los que en caso de aprobarse en general pasarán a la discusión particular, en sesiones diferentes a realizarse más adelante.
El informe de la Comisión de Formas de Estado, con sus 36 artículos, y el de la Comisión de Sistemas de Justicia, con 16, serán los primeros en ser revisados por el pleno de la Convención.
1.300 propuestas de norma llegaron al Pleno de la Convención, según la Mesa, y deberán ser discutidas y votadas.